Pablo Isla: Inditex está muy fuerte para encarar 2021 y 2022

Pablo Isla: Inditex está muy fuerte para encarar 2021 y 2022

15 diciembre, 2020
|
Actualizado: 16 diciembre, 2020 10:50
|
PUBLICIDAD

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha expresado su confianza en el futuro del grupo y ha asegurado que se encuentra en una «muy fuerte posición» para encarar 2021 y 2022, después de demostrar que es capaz de mantener márgenes y generar caja en un contexto tan desafiante como el actual.

El grupo, dueño de cadenas como Zara o Bershka, ganó 671 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal (febrero a octubre), el 75,3 % menos que un año antes, y abandonó los números rojos registrados en el primer semestre por la covid gracias a la recuperación del negocio físico y la fortaleza del canal online.

Las ventas bajaron el 28,9 %, hasta 14.085 millones, según las cuentas de la compañía, que reflejan que sólo entre agosto y octubre logró un beneficio neto de 866 millones, el 26 % menos, y facturó 6.052 millones, el 14 % menos.

Esta mejora se produjo a pesar de que el 5 % de las tiendas estuvo cerrado y el 88 % tuvo limitaciones significativas de espacio, horarios o aforo, según la empresa, cuyo negocio online subió el 76 % en el trimestre.

«Veo a la compañía en una posición muy fuerte», máxime viendo lo que está pasando este año y, particularmente, la evolución del tercer trimestre, en el que pese a tener el 5 % de las tiendas cerradas y las restricciones impuestas, el negocio físico se ha ido recuperando, las ventas online han seguido creciendo y han sido capaces de mantener los márgenes en un contexto tan desafiante, gracias también al control de costes.

El ejecutivo ha destacado además la solidez del equipo que integra Inditex, que, en su opinión, está demostrando que es capaz de adaptarse constantemente a la cambiante situación.

«Tenemos mucha confianza en el futuro, en 2021, 2022 y en los años siguientes», ha subrayado Isla, quien ha subrayado el éxito de la estrategia del grupo de integral venta online y física y ha destacado que el comercio online ha seguido creciendo de forma «muy destacable» pese a la reapertura de las tiendas.

Según la presentación a analistas remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas a través de internet del grupo crecieron en los nueve primeros meses de su año fiscal (febrero a octubre) y a tipos de cambio constante el 75 % respecto al año anterior.

Sólo en el tercer trimestre, con la red comercial abierta en su práctica totalidad (95 %), la facturación online subió el 76 %, según la presentación, en la que se asegura que Inditex es «líder del sector en crecimiento y rentabilidad» y que la venta en internet no es «dilutiva en márgenes y requiere una menor intensidad de capital».

Según la misma fuente, la compañía prevé facturar este año a través de sus distintas plataformas de comercio electrónico unos 6.500 millones de euros.

Por otra parte, Isla ha asegurado que Inditex mantiene su política de dividendo, que combina un payout (parte del beneficio que se reparte entre los accionistas) ordinario del 60 %, con el pago dividendos extraordinarios.

La compañía distribuyó 0,35 euros por acción en noviembre como dividendo ordinario del ejercicio 2019. El dividendo extraordinario pendiente (78 céntimos por acción) será pagado entre 2021 y 2022, según la compañía, que mantiene que los pagos al accionista se harán semestralmente, en mayo y noviembre.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD