Pagarés de Endesa por 4.000 millones de euros

Pagarés de Endesa por 4.000 millones de euros

El Banco Santander ha actuado como entidad agente del programa, que la eléctrica califica como un instrumento financiero que permite a los emisores capturar las mejores condiciones de financiación a corto plazo
18 mayo, 2021
|
Actualizado: 18 mayo, 2021 12:54
|

Endesa ha lanzado una nueva emisión de pagarés por hasta 4.000 millones de euros y se ha convertido en la primera compañía en hacerlo al amparo de la nueva redacción de la Ley del Mercado de Valores, que exime de la obligación de registrar un folleto informativo para emisiones con plazos inferiores al año.

Según Endesa, esta modificación legal sitúa a España en una posición similar a la de otras plazas de referencia internacionales, facilita el acceso a los mercados de capitales de las compañías españolas y atraerá al mercado español a aquellos emisores que hoy tienen sus programas registrados en el extranjero.

El programa de Endesa ha sido admitido a negociación y cotización por un importe máximo de 4.000 millones de euros por el mercado de renta fija AIAF (integrado en el grupo BME) sin haber tenido que presentar previamente un folleto informativo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta emisión, la compañía ha renovado el programa de pagarés cotizado «verde» -vinculado a incentivos sostenibles- que lanzó el año pasado.

El Banco Santander ha actuado como entidad agente del programa, ha añadido la energética, que ha subrayado que los pagarés son un instrumento financiero que permite a los emisores capturar las mejores condiciones de financiación a corto plazo.

En el caso de la eléctrica, el saldo emitido actual es de 2.000 millones y consigue un coste medio de -0,5 % y, según la misma fuente, la política monetaria del Banco Central Europeo está permitiendo que compañías como Endesa, con una larga trayectoria en este mercado, puedan colocar sus emisiones entre los inversores internacionales con tipos de interés negativos.

«Endesa se pone así nuevamente a la cabeza en la innovación en este mercado. La compañía ya optó hace tres años por ser el primer gran grupo español en trasladar su actividad emisora al mercado nacional, haciéndose eco del llamamiento institucional para que las compañías radicaran en España sus programas de emisión de deuda en lugar de emitir a través de programas registrados en el extranjero», ha añadido en un comunicado.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: