Se ha referido a 2022 como un año "muy importante" para "consolidar" la trayectoria de transformación de la compañía, que empezó a finales de 2019 cuando el consejo de administración del operador aprobó el nuevo plan estratégico.
Pallete: la red de fibra es estratégica para Telefonica, pero ‘no descartamos nada’
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (i) felicita al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (d) durante el acto en el que la revista Actualidad Económica entrega el premio al Mejor Empresario del Año en el Hotel Mandarin Oriental Ritz en Madrid este jueves. EFE/Rodrigo Jiménez

Pallete: la red de fibra es estratégica para Telefonica, pero ‘no descartamos nada’

27 enero, 2022
|
Actualizado: 27 enero, 2022 17:42
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha dejado este jueves la puerta abierta a una posible venta de parte de la red de fibra de la multinacional española, al asegurar que se analizarán «todas» las opciones, aunque ha recalcado que se trata de un activo «estratégico» para la compañía.

«La fibra es parte importante de nuestro futuro (del de Telefónica) y por lo tanto estratégicamente es un activo que nos da mucha opcionalidad y hay que analizarla entera», ha afirmado el presidente de Telefónica en declaraciones a Efe.

Preguntado por si descarta la venta de parte de este activo, ha apuntado: «No descartamos nada, analizamos todo, pero nos quedamos con el mensaje de que la fibra es estratégica para la compañía».

2022: AÑO DE CONSOLIDACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TELEFÓNICA

Se ha referido a 2022 como un año «muy importante» para «consolidar» la trayectoria de transformación de la compañía, que empezó a finales de 2019 cuando el consejo de administración del operador aprobó el nuevo plan estratégico.

En ese plan se acordó que Telefónica se enfocaría en sus cuatro mercados clave (España, Alemania, Reino Unido y Brasil), desarrollar una «presencia más ajustada» en América Latina y lanzar Telefónica Tech y Telefónica Infra, ha recordado.

«2022 es un año en el que esta tendencia de transformación (fruto del plan) debe acelerarse», ha dicho Pallete, que se ha mostrado «muy ilusionado» con su desarrollo.

Preguntado por si da por «zanjado» el impacto de la covid-19, ha afirmado que no tanto como «zanjado», pero sí cree «será más normal convivir con el virus» y que su efecto en la «economía se vaya suavizando».

«Hay que acostumbrase a coexistir» con la covid-19, ha opinado Pallete, que, no obstante, cree que muchas de las tendencias que provocó el confinamiento, en lo que a transformación tecnológica se refiere, «están aquí para quedarse».

A su juicio, habrá que ver cómo aterriza finalmente el teletrabajo, si se consolida la digitalización acelerada de las pymes a la nube y si las tendencias aceleradas de consumo de datos se consolida y la digitalización.

EL 5G 100 % AÚN NO ESTARÁ EN 2022

En sus declaraciones, también se ha referido al 5G, concretamente al de estándar «Stand alone» (es decir, 100 % 5G), y ha afirmado que éste «todavía no» llegará en 2022, «es un poco pronto», si bien considera que «nos acercaremos» a esta nueva tecnología.

A su juicio, este año será de «mucha fibra», del 5G con el estándar «non stand alone» (es decir, sobre tecnología de anteriores generaciones de telefonía móvil), aunque «nos acercaremos» al «stand alone».

Sí sera un año en el que empiecen tendencias nuevas como el metaverso, para el que «hay que prepararse porque en cinco años probablemente sea una realidad», ha vaticinado.

Pallete ha hecho estas declaraciones antes de recoger el galardón de Empresario del Año 2021, concedido por la revista Actualidad Económica, de Unidad Editorial, por su labor al frente de la multinacional española, para la que ha cerrado la «mayor operación de la historia» de Telefónica, la fusión de O2 y Virgin Media en el Reino Unido.

Durante la recogida del premio, Pallete ha destacado la evolución en España en estos 40 años «sin lugar a duda, los mejores de nuestra historia centenaria».

En este tiempo, Telefónica pasó de ser un operador nacional a ser una multinacional presente en más de 20 países, con más de 360 millones de clientes y más de 100.000 profesionales de distintos perfiles y más de 100 nacionalidades. EFECOM

Noticias Relacionadas: