Pallete pide en el MWC unidad a telecos y tecnológicas, pero también que pague por el uso de la red

Pallete pide en el MWC unidad a telecos y tecnológicas, pero también que pague por el uso de la red

27 febrero, 2023
|
Actualizado: 27 febrero, 2023 12:42
|
PUBLICIDAD

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha apelado a la unidad de operadores, proveedores, grandes tecnológicas y desarrolladores, al considerar que un espíritu de “colaboración” les hace a todos «más fuertes» y abre camino hacia una ola de crecimiento del ecosistema digital.

Pallete es el presidente de la GSMA, la asociación mundial de empresas de telecomunicaciones, organizadora del Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, una cita anual que se ha inaugurado este lunes y que reúne a los máximos responsables de empresas de telecomunicaciones y tecnológicas, además de autoridades.

El presidente de Telefónica ha considerado que esta unidad tiene que producirse ahora y además «rápido», cuando se está produciendo un «tsunami» de innovación

Todo ello en un contexto en el que las empresas de telecomunicaciones reclaman a las grandes tecnológicas que generan gran cantidad de datos que circulan por la red, que contribuyan a sufragar las inversiones de estas infraestructuras, en las que las telcos de todo el mundo «han invertido alrededor de 3.600 millones de dólares en sus servicios fijos y redes móviles», ha recordado.

Con motivo del congreso, la GSMA ha anunciado una iniciativa denominada GSMA Open Gateway, apoyada por 21 operadores de todo el mundo, que permitirá compartir a las telcos con los desarrolladores un marco de interfaces de programación de aplicaciones (API) de las redes, con el fin de hacerlas interoperables.

Estas API abiertas estarán disponibles a través de las principales empresas digitales, con el fin de que los desarrolladores creen servicios en sectores como Fintech (tecnología financiera), Identidad, Antifraude, Movilidad inteligente, Gaming, Web3 o Metaverso, entre otras muchas.

Se trata de un proyecto, que, según Pallete, creará «un nuevo mundo de oportunidades para la industria» y será un catalizador para que todos esos servicios avanzados desarrollen su potencial y alcancen una masa crítica.

Esta iniciativa “une a las empresas de telecomunicaciones, la industria, las grandes tecnológicas y los desarrolladores para crear juntos el futuro digital”, ha recordado.

El presidente de Telefónica y de la GSMA ha afirmado que con esta iniciativa GSMA Open Gateway inicia su camino bajo el marco de un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) firmado por 20 compañías, con capacidad para llegar a 3.800 millones de personas y ocho API estandarizadas.

A su juicio, “esto es solo el comienzo» y ha animado a seguir en esta línea.

Mediante la federación de API de red abiertas y la aplicación del concepto de interoperabilidad de la itinerancia, los operadores móviles y los servicios en la nube se integrarán realmente para hacer posible un nuevo mundo de oportunidades, ha recordado, todo ello en un momento en el que el tráfico de datos está creciendo exponencialmente. 

Noticias Relacionadas: