Pallete, presidente de Telefónica y del GSMA, reclama en el MWC ‘respeto» a las telecos y un coste justo de la red
El presidente de Telefónica, Jose María Álvarez-Pallete, durante su intervención en la jornada inaugural de Mobile World Congress de Barcelona (MWC), la mayor feria tecnológica del mundo, que este 2022 aspira a recuperar la normalidad después de una edición a medio gas, la de 2021, a causa de la pandemia. EFE/Alejandro García

Pallete, presidente de Telefónica y del GSMA, reclama en el MWC ‘respeto» a las telecos y un coste justo de la red

28 febrero, 2022
|
Actualizado: 28 febrero, 2022 12:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de Telefónica y de la GSMA, José María Álvarez-Pallete, ha pedido «respeto» para los operadores de telecomunicaciones y que la carga de la inversión necesaria para gestionar el creciente volumen de tráfico en las redes les recaiga de una forma «justa».

“Respetamos a todos los actores de la nueva economía. Pero nosotros también merecemos respeto. Es imposible afrontar los nuevos tiempos con las viejas normas. Nuestro sector no pide privilegios, sino justicia”, ha afirmado Álvarez Pallete, en su discurso en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, la mayor feria tecnológica del mundo, que ha abierto este lunes sus puertas.

Pallete, que es presidente de la patronal GSMA -asociación de operadores móviles, organizadora del evento-, ha pedido que las telecos compitan en «igualdad de condiciones» en el mercado, y que para los mismos servicios existan las «mismas reglas y obligaciones».

El reto de la inversión en redes es «enorme» y «merece especial atención», ha afirmado, al recordar que el tráfico de datos crece un 50 % anual y que la carga de inversión en la red tiene que repartirse de «forma justa».

Aunque no ha entrado en más detalles, su discurso coincide con lo que vienen reclamando los responsables ejecutivos de las principales empresas de telecomunicaciones de Europa, que quieren que las grandes plataformas tecnológicas contribuyan a los costes de la red de infraestructuras, teniendo en cuenta que una parte importante y creciente del tráfico es generada por ellos.

Pallete ha subrayado este lunes el papel fundamental del sector en la definición de la nueva era digital, y ha instado al sector privado y al público a estrechar lazos y unificar miradas para que “entre todos seamos capaces de no levantar más muros, sino de abrir puertas”.

“Juntos alcanzaremos los mayores retos”, ha concluido el presidente de Telefónica, quien ha abierto la ronda de intervenciones de los responsables de telecos en esta edición de Mobile, en el que el director general de la GSMA, Mats Granryd, ha dado la bienvenida, en la que ha expresado la fuerte condena de esta organización la invasión de Rusia a Ucrania, lo que ha suscitado los aplausos del auditorio.

EL CEO DE VODAFONE APUESTA POR LA «ESCALA LOCAL» PARA IMPULSAR EL 5G

En el acto ha intervenido el consejero delegado de Vodafone, Nick Read, quien ha destacado la «hiperfragmentación» del sector de las telecomunicaciones en Europa, y quien ha apostado por que las empresas alcancen «escala local» para afrontar las ingentes inversiones que requiere el 5G.

En la presentación de resultados este mismo mes, Read ya avanzó que su grupo estaba «abierto» a explorar oportunidades para añadir valor, al ser preguntado por posibles consolidaciones.

En el acto de este lunes, Read ha afirmado que es necesario que Europa avance con el 5G para mantener el liderazgo en sectores clave, como la automoción, industria aeroespacial o agricultura, teniendo en cuenta que las regiones que cuenten con esta tecnología son las que innovarán más rápidamente.

Europa «al ritmo actual» tardará hasta finales de década para igualar la experiencia en 5G que China tendrá este año, ha advertido Read, que ha recordado que Corea del Sur ya ofrece un 90 % de cobertura 5G; China, un 60 %; EEUU, un 45 %, y Europa menos de un 10 %. «África apenas está en la línea de salida».

Europa solo se pondrá al día si revierte su mala salud y la hiperfragmentación del sector, ha advertido el consejero delegado de Vodafone.

En este acto, se ha referido al Gobierno español, y a sus planes de digitalización, que ha elogiado, al igual que sus políticas en relación al espectro y a la modificación de los impuestos.

Sin embargo, ha afirmado que queda «mucho por hacer» en lo que concierne a la fragmentación del mercado en España.

EL MWC DE LA RECUPERACIÓN

El MWC ha vuelto a abrir sus puertas este lunes con la participación de unas 1.500 empresas expositoras y con la vista puesta en alcanzar entre 40.000 y 60.000 visitantes, en una edición que quiere ser la de la recuperación, después de la cancelación de la 2020 y la de 2021 que fue la de transición.

El Mobile 2022 ocupa siete de los ocho pabellones del recinto ferial de Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y reúne a las principales compañías del sector, entre ellas Samsung, Huawei, Ericsson, Deutsche Telekom, Google, Nokia, Oppo, Qualcomm o ZTE.

La patronal GSMA, que organiza el Mobile, ha decidido esta semana dejar a Rusia sin pabellón propio en el congreso debido a las sanciones derivadas de la invasión rusa de Ucrania. Bajo el lema «Conectividad desatada», el congreso se celebrará hasta al 3 de marzo.

Noticias Relacionadas: