Pallete reducirá en ‘poco tiempo’ la deuda de Telefónica a la mitad de 2016

Pallete reducirá en ‘poco tiempo’ la deuda de Telefónica a la mitad de 2016

Telefónica cerró el ejercicio 2020 con una deuda financiera neta de 35.228 millones de euros, 2.516 millones de euros menos que en 2019, según comunicó a la CNMV y su objetivo a corto plazo es dejarla en 26.000
23 abril, 2021
|
Actualizado: 23 abril, 2021 12:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha anunciado que la deuda neta de la compañía se situará en «poco tiempo» en torno a los 26.000 millones de euros, menos de la mitad que en 2016, gracias a las inversiones realizadas por la compañía en los últimos años.

En su intervención en la junta de accionistas, celebrada de forma exclusivamente telemática este viernes, Pallete se ha referido a la deuda de la compañía, cuya rebaja ha constituido uno de los objetivos de gestión del grupo, que a diciembre de 2020 se redujo en 17.000 millones de euros con respecto a 2016.

Telefónica cerró el ejercicio 2020 con una deuda financiera neta de 35.228 millones de euros, 2.516 millones de euros menos que en 2019, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se ha referido a 2020, un año en el que se ha vivido la «mayor crisis» de esta generación como consecuencia de la covid-19 y en el que Telefónica ha logrado aumentar en un 40 % el beneficio neto, al alcanzar casi los 1.600 millones de euros. En este año, las valoraciones en bolsa de las compañías del sector se vieron especialmente afectadas y el precio de Telefónica «no ha sido una excepción», ha recordado Pallete, que se ha referido así a la bajada del precio de la acción en este último año, que afectó a la compañía como consecuencia de la caída de la actividad económica y el efecto de los tipos de cambio.

El presidente de Telefónica ha recordado en la junta de accionistas el liderazgo en Europa de la compañía en fibra, en la que ha invertido 95.000 millones de euros, y también el despliegue de 5G, con el que ha cubierto por el momento el 80 % del territorio en pocos meses

Ha aludido al nuevo plan estratégico aprobado por la compañía en noviembre de 2019, pocos meses antes de la pandemia, pese a la cual no ha sido aparcado, sino al revés, ha sido «acelerado». En este plan, se estableció que la compañía se iba a enfocar en sus cuatro mercados claves (Alemania, Brasil, el Reino Unido y España), donde, según Pallete, el grupo ha tenido un comportamiento mejor que los competidores. Ha recordado el liderazgo en Europa de la compañía en fibra, en la que ha invertido 95.000 millones de euros, y también el despliegue de 5G, con el que ha cubierto por el momento el 80 % del territorio en pocos meses.

La compañía pretende decir «adiós» a la red de cobre en 2024, con lo que será la primera empresa en hacerlo y en transitar completamente a la fibra. Acuerdos como el del Reino Unido, con Liberty Global, para la fusión entre O2 y Virgin, la mayor operación corporativa de la historia de la compañía; el de Brasil, para la compra de Oi; o los alcanzados en Alemania son otras de las actuaciones destacadas por el presidente.

En Latinoamérica, Pallete ha recordado que en un año se ha reducido el capital empleado por la compañía en la región en un 20 % mientras se enfocaba en la rentabilidad, la eficiencia y en la captura del máximo valor de sus activos

En cuanto a Hispanoamérica, donde se ha creado una unidad con plena gestión, que incluye todo el negocio de Latinoamérica, menos Brasil, ha recordado que en un año se ha reducido el capital empleado por la compañía en la región en un 20 % mientras se enfocaba en la rentabilidad, la eficiencia y en la captura del máximo valor de sus activos. También ha destacado la actividad en Telefónica Infra y Telefónica Tech, dos nuevas unidades creadas en virtud del nuevo plan estratégico, y que en el caso de esta última ha crecido a doble dígito.

Entre las ventas del grupo, ha destacado la de las torres de Telxius -participada por algo más de un 50 % por Telefónica- a ATC (American Tower Corporation) por 7.700 millones, cuyo precio ha supuesto un «hito en el mercado mundial y se ha convertido en una referencia».

El tráfico de datos se duplica en un año

Pallete se ha referido al crecimiento del volumen de datos en las redes de la compañía, que se han multiplicado por dos en este año de pandemia, en un 2020 en el que el comercio electrónico creció un 40 %, el vídeo casi un 90 % y el teletrabajo casi un 75 %. Por otro lado, ha considerado que es necesario establecer las normas del «nuevo mundo», el de la digitalización, con un nuevo contrato social en el que se fijen los derechos y, en este contexto, se ha referido al tratamiento de los datos, sobre los que ha insistido en que no pueden ser «expropiados» sin su consentimiento. «Tenemos que saber lo que valen y quién se beneficia».

Pallete, reelegido consejero de Telefónica por un 84,64% de los votos

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha sido reelegido consejero ejecutivo de la compañía con un 84,64 % de los votos de la junta de accionistas, un respaldo mayor que el que registró en 2017, según han informado fuentes de la compañía.

Pallete fue elegido en 2017 por el 80,2 % de los votos, según han recordado las mismas fuentes.

La renovación del presidente de Telefónica se ha producido en la Junta de Accionistas, celebrada este viernes por métodos exclusivamente telemáticos y con Indra como empresa encargada de velar por el funcionamiento de esta sesión.

En la misma sesión se han reelegido a otros tres consejeros, dos de ellos independientes, Carmen García y Francisco José Riberas, además de uno dominical, Ignacio Moreno.

A la junta asistieron 29.063 accionistas, 26.324 representados y 2.739 presentes.

 

Noticias Relacionadas: