Para cumplir la agenda 2030 hay que invertir 235.000 millones, advierten desde Seopan
Ione Belarra, la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030.

Para cumplir la agenda 2030 hay que invertir 235.000 millones, advierten desde Seopan

17 abril, 2023
|
Actualizado: 17 abril, 2023 13:57
|
PUBLICIDAD

Hasta un Ministerio, el de Asuntos Sociales y Agenda 2030, en manos de Podemos y dirigido por Ione Belarra, lleva su nombre, pero, en realidad, en estos cuatro año apenas se ha hecho nada para cumplir esos objetivos, que requieren de 235.000 millones de euros en los próximos 7 años, según ha calculado la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan).

España acumula, según ha indicado el presidente de Seopan, Julián Núñez, en I Foro Infraestructuras organizado por El Economista, un déficit inversor en la última década que solo en transporte asciende a 130.000 millones.

Para Núñez, acometer las inversiones en infraestructuras «no es una cuestión de elegir, sino que es indispensable».

Para conseguir los objetivos, Seopan estima que se deberían resolver los problemas «endémicos» en la contratación pública y «alcanzar una visión y un acuerdo de Estado».

Entre las inversiones necesarias para cumplir con la llamada agenda 2030, Núñez ha señalado las destinadas a aguas residuales urbanas, con una inversión mínima de 30.000 millones.

Según una encuesta del Ministerio de Política Territorial citada por el directivo de Seopan, en España hay aún 1.250.000 viviendas sin servicios de depuración y más de 174.000 viviendas sin alcantarillado.

«En menos de 7 años hay que hacer lo que no se ha hecho en los últimos 30», ha sentenciado Núñez.

Para la patronal de infraestructuras también son necesarias hasta 2030 inversiones millonarias en aguas para el cultivo, la finalización de los corredores ferroviarios de alta velocidad, los proyectos para Cercanías y autovías, el desarrollo de las electrolineras o las conexiones aeroportuarias, entre otras concesiones.

Ha hecho hincapié, asimismo, en la necesidad de «resolver los cuellos de botella» en vías de circunvalación en las principales ciudades, que conllevaría, ha dicho, una inversión de 7.000 millones.

Otro de los apartados que a su juicio necesita de inversiones urgentes es el referente al equipamiento público, en salud o educación.

Núñez ha calificado como «prioritario» acometer la modernización en estos campos, con especial foco en la eficiencia energética. 

Noticias Relacionadas: