Parón en el sector inmobiliario de Cataluña a la espera de la DUI

Parón en el sector inmobiliario de Cataluña a la espera de la DUI

10 octubre, 2017
|
Actualizado: 10 octubre, 2017 15:41
|
PUBLICIDAD

Cataluña atraviesa uno de los peores momentos de la Democracia, con la amenaza de una declaración unilateral de independencia. Por este motivo están huyendo centenares de empresas y se registra un parón en las inversiones.

El sector inmobiliario no es ajeno a esta deriva separatista. Lo nota ya Merlin Properties, cuya exposición a Cataluña ronda el 14% del valor de su cartera, según ha asegurado Ismael Clemente, consejero delegado, quien resta importancia al problema. Y es que, afirma que si Cataluña se independiza habrá que estar preparados durante cinco años para poder buscar negocio en el nuevo país.

Merlin está «voluntariamente» infraexpuesta a Cataluña, porque lleva dos años monitorizando la situación allí, y ha restado importancia al impacto que tendría en sus cuentas una hipotética independencia. De la cartera total de activos de Merlin, Cataluña sólo aglutina el 14% por valor y el 16% por rentas, ha subrayado el máximo ejecutivo de la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), cuya acción lleva días sufriendo el castigo en Bolsa.

Según Clemente, aunque en septiembre ya se ha notado una caída de tráficos en los centros comerciales que tienen en Cataluña y se espera un retroceso en las ventas de sus inquilinos, el impacto que podría tener esta circunstancia en las cuentas de Merlin sería limitado. «Hablamos de unos cientos de miles en una cuenta de resultados de 450 millones de euros«, ha subrayado Clemente en declaraciones a la prensa tras participar en unas jornadas sobre socimis.

A pesar de que en su opinión la cosa «tiene mala pinta» y empeorará mucho antes de mejorar, ha afirmado que atisba «cierta esperanza» porque, con un poco de suerte, la cuestión del independentismo se resolverá «para siempre». Mientras la mejora llega, desgraciadamente, «nuestros activos no tienen ruedas» para ser sacados de Cataluña, ha dicho Clemente, quien ha asegurado que, por ello, se ven obligados a convivir con la situación.

«La situación política que vive en estos momentos Catalunya está teniendo un efecto de cautela en los inversores del sector inmobiliario, tanto nacionales como extranjeros», afirma Miquel Laborde, socio fundador de Laborde Marcet, consultora patrimonial y de inversiones inmobiliarias, ha indicado en declaraciones a la Cadena SER que “hay un pequeño parón de la actividad en el mercado inmobiliario debido a que los inversores están a la espera de los movimientos del gobierno catalán y de la respuesta del gobierno del Estado español”.

En este sentido, Laborde ha asegurado que “estamos en un punto de stand by en el que es un poco precipitado tomar decisiones, por lo que la reacción del mercado en estos momentos es de cautela, dependiendo de la decisión que tome el presidente de la Generalitat y de una hipotética declaración unilateral de independencia”.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, tiene previsto acudir al Pleno del Parlament que dará comienzo esta tarde a partir de las 18:00 horas para anunciar si proclama o no la independencia de Catalunya.

Noticias Relacionadas: