Huelga parciales en la estiba ante la amenaza de bajadas de sueldo
La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario de los estibadores, junto a UGT, CCOO, CIG y CGT han convocado paros parciales en las empresas estibadoras para el 20, 22 y 24 de febrero.
Las amenazas de iniciar la guerra por la liberalización del sector comienzan a materializarse. De momento son paros parciales por los posibles recortes de salarios y despidos generalizados. Y es que, los sueldos de estos trabajadores alcanzan una media de 60.000 euros anuales, aunque en algunos puertos pueden llegar a cobrar hasta más de 110.000 euros, trabajando de forma efectiva un 75% de su jornada laboral. Motivo por el cual los empresarios han avalado esta reforma, por lo que pagarán ahora hasta un 60% menos.
Esta huelga, a la que están convocados los 6.150 trabajadores del sector, se realizaría en las horas impares desde las 09:00 horas del 20 de febrero a las 08:00 horas del 21 de febrero; de las 09:00 horas del 22 de febrero a las 08:00 horas del 23 de febrero y de las 09:00 horas del 24 de febrero a las 08:00 horas del 25 de febrero.
Los portavoces de la CETM han denunciado que la reforma que ultima el Gobierno convertiría los actuales contratos indefinidos en «puestos de trabajo precarios«, pues las empresas podrán «sustituir libremente» a un 25%, 50% y 75% de las actuales plantillas durante los próximos tres años.
«Se trata de un ERE encubierto, pagado con fondos públicos, que creará un modelo en el que las empresas tendrán capacidad de libre contratación e indemnizarán el despido del personal actual con fondos públicos«, ha denunciado el coordinador general de la CETM, Antolín Goya, en una rueda de prensa celebrada en Sevilla.
Los nuevos trabajadores estarán supeditados a nuevos contratos, por lo que habrá rebajas en los sueldos
Ha explicado que los estibadores aceptan adaptarse a los requerimientos de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 2014, de la que emana la reforma emprendida por el Gobierno para liberalizar el sector, pero sin que ello suponga «que hoy te despidan para que mañana entre un trabajador en peores condiciones«.
También reivindican que el nuevo modelo «garantice la profesionalidad» de los estibadores, «como pasa con los abogados o con los conductores de autobuses» porque, ha enfatizado, «estibador no puede ser cualquiera, sino personal preparado».
Los sindicatos afirman que no los estibadores no son privilegiados
Por ello, defienden la creación de un registro oficial de estibadores, al que accedería el personal suficientemente formado y del que las empresas contrarían a sus trabajadores.
Ante las acusaciones de endogamia y privilegios de los estibadores ha aseverado: «No nos sentimos unos privilegiados; nos están acostumbrando tanto a los trabajos basura que parece que tenemos que sentirnos pecadores aquellos que tenemos trabajo estable y unas condiciones laborales buenas; pero un ochenta por ciento de nuestro sueldo depende de la productividad y si cae la actividad cae también nuestro salario», ha argumentado.
Ha opinado que el sistema portuario español vive «un momento de récords históricos«, con «el mayor movimiento de mercancías de la historia» gracias a que la estiba ha ayudado a «crecer en el peor momento del trafico marítimo».
Ha denunciado la actitud de Puertos del Estado en este conflicto y ha calificado de «absolutamente sorprendente» que, en su opinión, el Ministerio de Fomento alegue «que no tiene capacidad legislativa» en este asunto «porque está en manos de la Comisión Europea».
Según Goya, los estibadores son «los primeros que quieren evitar la huelga«, por lo que retirarían la convocatoria si el Consejo de Ministros no aprueba el decreto y «accede a negociar».
Varias empresas de los estibadores se desmarcan de la reforma del Gobierno
Ha asegurado que ya hay varias «grandes empresas» que «se desmarcan de la reforma del Gobierno» y ha citado un acuerdo suscrito hoy en Algeciras (Cádiz), al margen de la reforma propuesta por el Gobierno.
Sobre la entrevista que han mantenido esta mañana con la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha revelado que les ha expresado su «preocupación» por el impacto de esta reforma en los más de dos mil estibadores andaluces y la actividad portuaria de la región.
Díaz les ha expresado que trasladará al Grupo Socialista en el Congreso que «se oponga a validar el decreto del Gobierno» tal y como está redactado y que «promueva una modificación basada en el consenso», según Goya.