Parques Reunidos dispara el beneficio un 222% y baja deuda

Parques Reunidos dispara el beneficio un 222% y baja deuda

29 noviembre, 2017
|
Actualizado: 29 noviembre, 2017 9:13
|
PUBLICIDAD

Parques Reunidos ha disparado el beneficio en un 222%, hasta los 11,4 millones de euros, en su año fiscal -de septiembre a septiembre-. En el ejercicio de 2016 obtuvo 3,5 millones debido al coste de la salida a Bolsa. 

El resultado proforma, una vez excluidos deterioros y elementos no recurrentes, ha alcanzado los 51,4 millones de euros, un 15,9% menos respecto al mismo periodo fiscal del pasado ejercicio. No obstante, esta caída entraba dentro de los planes estratégicos, según ha asegurado la compañía en un comunicado.

La caída de ingresos a cierre de su ejercicio fiscal es del 0,8%, hasta 579,3 millones de euros. Según Parques Reunidos, las adversas condiciones climatológicas, sobre todo en Estados Unidos y en menor medida en centro Europa, han sido la causa.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 174 millones de euros, es decir, un retroceso del 7,5% respecto a un año antes, en tanto que el número de visitantes que pasaron por sus parques bajó el 0,9%, hasta 19,6 millones.

En España, el grupo registró unos ingresos récord de 141 millones de euros, el 2,7% más que un año antes, apoyado en un fuerte crecimiento de la venta de pases de temporada, un rendimiento muy bueno de los eventos de fuera de temporada y la introducción de nuevas atracciones, incluida la primera montaña rusa con realidad virtual del país.

El número de visitantes en España creció el 2,2%, hasta rozar los 6,5 millones. En el resto de Europa, excluido el parque de Marineland (Francia), los resultados también fueron positivos aunque se vieron mermados parcialmente por el clima adverso. Así, en la región, los ingresos crecieron el 1,4%, hasta los 182,3 millones, y los usuarios bajaron el 1% (6,58 millones).

Por contra, en Estados Unidos, el negocio se vio afectado por un verano extremadamente lluvioso y los huracanes Irma y Harvey, de forma que los ingresos bajaron el 4,9% y se situaron en 74,4 millones de euros. El número de usuarios cayuó el 5,9% (5,74 millones).

Según la misma fuente, el grupo generó un flujo de caja positivo que le permitió reducir su deuda neta en 24 millones, con lo que a 30 de septiembre se situaba en 515,5 millones.

El Consejo de Administración propondrá repartir entre sus accionistas el pago de un dividendo de 0,25 millones de euros, lo que supondrá un desembolso de 20 millones de euros.

Para 2018, Parques Reunidos prevé que el ebitda crezca al menos un 10% apoyado por el crecimiento potencial de la cartera de activos, la recuperación del clima y en nuevos proyectos de inversión.

Además, el grupo prevé abrir tres centros de ocio de interior durante el próximo año: dos centros Nickelodeon Adventure, en Murcia y Madrid y un Atlantis Aquarium en Madrid.

En un comunicado, Parques Reunidos ha destacado que el desarrollo de este tipo de instalaciones, tanto en centros comerciales como en edificios urbanos emblemáticos, constituye una de sus principales estrategias de crecimiento porque contribuye a incrementar la estabilidad de los ingresos y a reducir la estacionalidad asociada a la climatología.

 

Noticias Relacionadas: