El patinazo de Alierta al cargar contra Uber y Cabify

El patinazo de Alierta al cargar contra Uber y Cabify

30 mayo, 2017
|
Actualizado: 30 mayo, 2017 13:37
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, critica a Uber, pero la confunde con empresas de transporte, pese a no estar declarada como tal.

Alierta ha hecho suyas las quejas de los taxistas al afirmar que las empresas de alquiler de vehículo con conductor (VTC) deben pagar impuestos y contar con autorización. En este sentido, ha incluido dentro de este grupo a Uber y Cabify.

No obstante, Uber no está considerada aún una empresa dedicada al alquiler de vehículo con conductor, sino una plataforma informática que conecta a particulares con chóferes privados, ya que Uber no tiene entre sus activos ningún vehículo ni tampoco tiene en nómina a ningún conductor, sino que son autónomos o personas con un contrato mercantil, que deben pagar sus respectivos impuestos. Asimismo, como empresa estadounidense, tributa en EE UU y allí donde más baja es la cuantía, concretamente en Delaware.

Asimismo, Alierta ha obviado recordar el sistema de módulos por el que tributan los taxistas. «El sector del taxi es de los que menos impuestos paga en España«, ha asegurado Unauto, la patronal de las licencias de VTC. En este sentido, explica que los taxistas se acogen a este tipo de tributación, mientras que los autónomos titulares de licencia VTC que trabajan para empresas como Cabify y Uber, deben tributar por el sistema de estimación directa. La diferencia es muy clara: los taxistas pagan tan solo 916 euros en impuestos por cada 60.000 kilómetros recorridos, mientras que un propietario de licencia VTC paga 8.860,23 euros por el mismo trayecto. Todo pese a que la ley les incluye en el mismo régimen fiscal.

La Telefónica de Alierta tenía, además, filiales en paraísos fiscales, por lo que debería aplicar el mismo ejemplo que exige a Uber y Cabify. Según un informe de Intermon Oxfam, Telefónica tenía filiales de móviles, Terra y Atento en Panamá. La operadora admitió la existencia de cinco filiales en paraísos fiscales y afirmó que no había voluntad alguna para bajar la presión fiscal, sino que era el desarrollo para la actividad del grupo.

Según Alierta, la solución al conflicto del taxi es muy clara. «Lo que no puede ser es que haya gente que no pague impuestos, no tengan autorización, y tan contentos», ha aseverado Alierta, porque copiar el sistema de Uber o Cabify, ha dicho, «es facilísimo», y a Telefónica le costaría desarrollarlo seis meses.

Alierta ha hecho estas declaraciones en Zaragoza, donde ha visitado junto al presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y el del Grupo Iberebro, Alfonso Soláns, la sede del programa Aragón Open Future para conocer el trabajo que realizan empresas emergentes y comercios de la Comunidad.

Saturado el servicio de Uber y Cabify en plena huelga de taxistas

Uber y Cabify no permiten realizar reservas de viajes este martes en sus aplicaciones pero sí pedir vehículos para servicios inmediatos, con el objetivo de atender con mayor eficacia el incremento de la demanda derivado de los paros convocados por el colectivo de taxistas en Madrid y Barcelona.

Según un comunicado de Cabify, esta plataforma intenta prestar su servicio con normalidad «teniendo en cuenta las limitaciones de movilidad» en esas dos ciudades. Para poder atender la demanda con la máxima efectividad, señala Cabify, su aplicación no permite hoy realizar reservas en Madrid y Barcelona, pero sí solicitar el servicio de inmediato.

Cabify ha subrayado que el precio por trayecto es cerrado y «no se verá incrementado en ningún caso«. Fuentes de Uber han señalado que, durante las horas de paro convocadas por los taxistas, su aplicación tampoco permitirá tramitar reservas ante la elevada demanda de viajes. Las fuentes han explicado que, cuando la situación se normalice, se volverá a activar esta posibilidad.

Noticias Relacionadas: