Pérdidas históricas de 500 millones de euros para las empresas públicas de la Sepi
jueves 05/11/2020
Actualizado: 05/11/2020 23:34
PUBLICIDAD

Las empresas bajo la gestión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) tendrán este año unas «pérdidas históricas» cercanas a los 500 millones de euros, aunque en 2021 prevé ganar 71 millones gracias a la recuperación de la actividad de Correos y al avance del negocio de Navantia.

Así lo ha adelantado este jueves el vicepresidente de Sepi, Bartolomé Lora, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, donde ha añadido que la facturación podría elevarse un 19 % respecto a 2020, para alcanzar los 5.535 millones.

Lora ha reconocido que si la facturación se compara con 2019 el avance sería del 10,5 %, ya que la irrupción de la pandemia hará que este año la cifra de negocio del grupo descienda, principalmente arrastrada por las caídas de Correos y Navantia.

ESTE AÑO SE ENVIARÁN 400 MILLONES DE CARTAS MENOS

Para visualizar el efecto que la pandemia está teniendo en una de las principales empresas de Sepi, Lora ha dicho que se calcula que este año se envíen 400 millones de cartas menos.

Ello «tendrá un impacto brutal» en la facturación de Correos, que, además, tendrá pérdidas este año y dejará los beneficios que había logrado en 2019.

Confiando en una cierta recuperación el año que viene, el 40 % de la facturación prevista para todo el Grupo Sepi se espera que la aporte Correos (2.253 millones) y el 32 % (1.785 millones) Navantia, según los presupuestos «realistas», aunque «tensionados» que ha presentado hoy Lora.

Las inversiones se espera que alcancen los 424 millones (157 de ellos para innovación), lo que también supone un 19 % más que este año.

NAVANTIA

Respecto a Navantia, Lora ha apuntado que la compañía podría elevar su facturación en 2021 en un 32 % respecto a 2020 y contener sus pérdidas.

Además, cuenta con una cartera de negocio de 8.000 millones, en la que se incluyen las cinco fragatas F-110 que a finales del próximo año entrarán en las primeras fases de producción en la Ría de Ferrol, así como el programa de los submarinos S-80 y la autorización del gasto para la construcción del futuro buque de acción marítima (BAM).

La mayor parte de las inversiones previstas para 2021 contribuirán a modernizar los astilleros de Galicia, la Bahía de Cádiz y Cartagena, así como a incorporar nuevas tecnologías vinculadas a las fragatas F-110, los submarinos S-80, el BAM para la Armada española y los buques destinados a las Armadas de Australia, Turquía y Arabia Saudí.

CORREOS

En relación con Correos, Lora ha destacado el «importante crecimiento» de la cifra de negocios prevista para 2021, por importe de 2.253 millones de euros, así como el destino de sus inversiones, en concreto la mejora de la movilidad, la renovación de inmuebles y la actualización tecnológica de sus principales centros de trabajo.

La estrategia empresarial de Correos se sustenta, según ha explicado, en el cumplimiento del servicio postal universal, la diversificación e internacionalización de sus negocios (especialmente en Latinoamérica) y la logística.

Por el momento ya ha entrado en el mercado chino mediante su participación en una sociedad de paquetería de comercio electrónico en el sudeste asiático y ha tomado una participación mayoritaria en una empresa portuguesa.

Por lo que se refiere a Airbus, el responsable de Sepi ha explicado que «no se ha presupuestado una cantidad importante» para esta empresa, teniendo en cuenta la gran  incertidumbre que vive el sector aeronáutico.