Peritos de la auditora EY señalan a Currás como el cerebro de la trama contable en DIA
Peritos de la auditora EY han prestado declaración en la Audiencia Nacional dentro del proceso abierto por las irregularidades contables detectadas en el grupo DIA y tras haber sido llamados por el juez por su condición de autores del informe forense que apunta a Ricardo Currás como el cerebro de la trama contable.
Así lo han confirmado a Efe fuentes jurídicas próximas al proceso, quienes han asegurado que su comparecencia arrancó ayer lunes y ha continuado durante este martes.
En el auto de la Audiencia Nacional divulgado el pasado 15 de enero, el juez Alejandro Abascal citaba a declarar a los peritos Ricardo Noreña, Gonzalo Vega y Carlos Gaisse, todos ellos miembros del departamento de EY encargado de los análisis forenses.
Estaba previsto que acudieran ante el magistrado el pasado 27 de enero, aunque su declaración fue aplazada hasta esta semana.
También ha solicitado tomar declaración a dos antiguos empleados de DIA: el que fuera miembro de su consejo de administración Miguel Ángel Iglesias Peinado y Susana Pagés, ex directora general de la central de compras creada con Eroski (Red Libra).
En esta fase de instrucción, el juez ha calificado como investigados -antes imputados- a cinco miembros de la antigua cúpula directiva de DIA: el que fuera su consejero delegado, Ricardo Currás, y los ejecutivos Amando Sánchez, Luis Martínez, Antonio Arnánz y Juan Cubillo.
La Fiscalía le ha acusado de urdir un plan para maquillar las cuentas del grupo de supermercados a través de «prácticas contables irregulares».
El informe forense de EY, al que ha tenido acceso Efeagro y que analiza al detalle lo ocurrido -entremezclando datos financieros con el relato de los protagonistas-, considera a Currás como el «cerebro» de todo el operativo y concluye que lo hizo a espaldas del consejo de administración y del propio auditor, KPMG.
El citado informe cita en varias ocasiones a Susana Pagés y explica que -al frente de Red Libra- recibió en el encargo de contactar con 58 proveedores de marca blanca -los de mayor facturación- y proponerles elevar sus precios un 15 % de cara a 2018 a cambio de aceptar «cargos fijos» en 2017 para mejorar artificialmente el Ebitda de DIA en España.
Según EY, Pagés manifestó su disconformidad con esta orden a sus superiores por considerarla contraria al objetivo con el que fue creada la sociedad Red Libra, e incluso trasladó sus dudas a la entonces directora de Recursos Humanos, Conchita Bravo, para comprobar que la decisión contaba con el respaldo de Currás, extremo que él mismo confirmó.