Perú, que reclama a Repsol 4.500 millones de dólares, le invita a seguir invirtiendo en el país

Perú, que reclama a Repsol 4.500 millones de dólares, le invita a seguir invirtiendo en el país

07 junio, 2023
|
Actualizado: 07 junio, 2023 0:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del Consejo de Ministros peruano, Alberto Otárola, defendió este martes en una entrevista con EFE que el litigio que su país tiene con la empresa española de hidrocarburos Repsol por un vertido de petróleo en enero de 2022 se «resuelva ya, en los tribunales», y animó a la compañía a que siga «invirtiendo» en Perú. Esta país demanda el pago a Repsol por 3.000 millones de dólares por los daños causados por el derrame y otros 1.500 millones por el daño moral a los consumidores, usuarios y afectados. La multinacional española calificó esa petición de «infundada, improcedente e incongruente»

El derrame de petróleo ocurrió el 15 de enero de 2022, cuando el buque italiano Mare Doricum descargaba hidrocarburo de la refinería La Pampilla, que opera Repsol en el municipio de Ventanilla, a unos 20 kilómetros al norte de Lima.

A raíz de esta fuga, el litoral peruano recibió el vertido de unos 10.396 barriles de crudo, según datos de Repsol, mientras que las autoridades peruanas aseguran que fueron 11.900 barriles.

Otárola recordó que este es un «episodio que todos en el país» han «deplorado porque afectó al sistema marítimo y a decenas de miles de familias en la franja costera».

Proceso legal contra la empresa de multinenergía española

Otárola recordó que en Perú «como en cualquier país democrático del mundo las reglas se tienen que cumplir, se ha iniciado un proceso penal y otro civil, existe un contencioso que tendrá que llevarse en la jurisdicción legal, que es independiente».

Tras la catástrofe ambiental, el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) demandó a Repsol por 3.000 millones de dólares por los daños causados por el derrame y otros 1.500 millones por el daño moral a los consumidores, usuarios y afectados.

La demanda de Perú es «infundada, improcedente e incongruente»para Repsol

Por su parte, Repsol -que considera «infundada, improcedente e incongruente» la demanda- puso en marcha para los damnificados un mecanismo de ayuda económica de emergencia que alcanzó a más de 4.600 personas, además del acuerdo firmado con el Gobierno peruano para entregar un anticipo de la indemnización final.

El político peruano subrayó que el Gobierno «aboga» por que «se resuelva este litigio y se dé respuesta a decenas de miles de familias que se vieron afectadas por este derrame y que se tome plena conciencia de que esto no puede volver a ocurrir».

Explicó que desde el Ejecutivo peruano han transmitido a la petrolera española que «se respetará el proceso judicial y el derecho a la defensa», a la vez que le pidió que «siga invirtiendo en Perú» y que ambas partes traten «de solucionar este problema ya, en los ámbitos judiciales, donde está y debe estar».

Perú pide recuperar la confianza de las empresas españolas

Otárola explicó además que uno de los objetivos de su viaje a España, donde permanecerá hasta mañana junto a la canciller, Ana Gervasi, es recuperar la confianza de las empresas españolas en el mercado peruano tras la destitución de Pedro Castillo y la toma de posesión de Dina Boluarte como presidenta en diciembre pasado.

A la destitución de Castillo le sucedieron semanas de protestas y choques con la policía que dejaron casi 60 muertos y más de mil heridos.

El presidente del Consejo de Ministros cree que la comunidad financiera internacional comparte que en Perú ahora hay «una visión responsable de la economía» y que con sus recientes reuniones con empresas españolas estas han «recuperado la confianza» en el país.

«Estamos recuperando el camino que nos llevó al éxito económico, pero con la conciencia que tenemos que cerrar brechas sociales, la pobreza en el sur del país, la desnutrición infantil, el déficit de infraestructura, el acceso al agua y desagüe (…) y en eso se ha puesto el Gobierno», enfatizó. 

Noticias Relacionadas: