Programas del domingo
PharmaMar avanza en el uso de Aplidin en pacientes con linfoma

PharmaMar avanza en el uso de Aplidin en pacientes con linfoma

14 junio, 2016
|
Actualizado: 14 junio, 2016 10:22
|
PUBLICIDAD

PharmaMar ha informado hoy del inicio de un estudio de registro multicéntrico y prospectivo para analizar la eficacia del antitumoral de origen marino plitidepsina (Aplidin) en pacientes con linfoma de células-T angioinmunoblástico en recaída o refractario.

Este ensayo clínico incluirá a 60 pacientes de unos 25 centros hospitalarios de Europa y Estados Unidos, ha informado hoy la compañía en un comunicado.

«Tras el reciente anuncio de los resultados positivos obtenidos con Aplidin en pacientes con mieloma múltiple, continuamos con el desarrollo de esta molécula en otros tumores hematológicos como es el linfoma de células-T angioinmunoblástico», según la misma fuente.

El objetivo primario del estudio es analizar la eficacia de Aplidin® en términos de tasa de respuesta global evaluada por un comité independiente, siguiendo los criterios de respuesta de Lugano.

Como objetivos secundarios, se evaluarán otros parámetros de eficacia como la duración de respuesta; la supervivencia libre de progresión y supervivencia global; las características farmacocinéticas; el perfil de seguridad de plitidepsina; y la identificación de posibles biomarcadores que contribuyan a identificar factores predictivos de respuesta al fármaco.

Aplidin es un medicamento de origen marino contra el mieloma múltiple. Hasta ahora han participado en el nuevo fármaco 255 pacientes con esta enfermedad de 83 centros médicos de 19 países. Según la autora de la investigación, María Victoria Mateos, Aplidin sería la «nueva esperanza en el tratamiento de este cáncer de la sangre», ya que el grupo del estudio redujo en un 35% el riesgo de morir o de que la enfermedad progresara. «Tenemos un mensaje esperanzador porque podemos considerar que será un nuevo medicamento que se podrá incorporar al arsenal terapéutico d nuestros pacientes con mieloma», aseguró.

Aplidin cuenta con varios acuerdos de licencia de venta en el sudeste asiático, Australia, Nueva Zelanda y Taiwán. Se basa en dos compuestos: la lurbinectedina y PM184 que actúan en distintas zonas del tumor.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD