Piden «fijar plazos asumibles» para dejar de fabricar motores diésel

Piden «fijar plazos asumibles» para dejar de fabricar motores diésel

24 julio, 2018
|
Actualizado: 24 julio, 2018 12:33
|
PUBLICIDAD

El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) ha señalado hoy que comparte el compromiso por reducir emisiones y avanzar hacia coches menos contaminantes pero ha abogado por establecer «plazos asumibles» para que los fabricantes dejen de producir vehículos diésel y «no prohibir los existentes».

El RACVN ha criticado hoy en un comunicado las declaraciones de la ministra de Transición Energética. Teresa Ribera, que afirmó que los coches diésel «tienen los días contados». Porque considera que generan «alarma social».

Asimismo se ha referido a las conclusiones de la consultora Oliver Wyman. Aseguran que «el motor diésel quedará prohibido en España en 2025».

Si la apuesta por retirar los vehículos diésel es decidida «no se deben prohibir los ya existentes». Sino fijar plazos «asumibles» para que los fabricantes dejen de producir este tipo de motorizaciones. Y propone que «no es tan inviable» que para 2025 se dejen de comercializar.

El Gobierno debería «garantizar que los coches ya matriculados y los que lo hagan hasta esa fecha. Puedan tener garantizado su uso sin impuestos ni penalizaciones adicionales» y con combustible en las gasolineras.

«Se está culpabilizando al automóvil diésel de manera generalizada»

A juicio del RACVN, «se está culpabilizando al automóvil diésel de manera generalizada» ya que, «si bien los coches de más de 15 años son especialmente contaminantes», los modelos de los últimos años son «muy desarrollados, muy eficientes y menos contaminantes de lo que se piensa».

Considera que el «desprestigio» hacia este tipo de coches «genera alarma social e incertidumbre de manera innecesaria» y que las declaraciones de Ribera inciden de «manera directa en los concesionarios de coches, la venta de vehículos y, con todo ello, en la economía del país».

El RACVN se pregunta «qué sentido tiene penalizar ahora a vehículos que hasta hace bien poco los distintos gobiernos han incentivado su compra».

La afirmación de que el diésel quedará prohibido en España en 2025 es «completamente inviable», «utópica» y «no realista» , señala la asociación automovilista, que recuerda que el 50 % del parque automovilístico actual corresponde a motores diésel.

La medida es «contradictoria»

La medida es «contradictoria» ya que «distintos organismos públicos siguen adquiriendo este tipo de vehículos para renovar sus flotas», señala el RACNV, que subraya que «aumentar los impuestos y penalizar a los automóviles más longevos afectará negativamente a los usuarios, especialmente a los que son económicamente más vulnerables».

Ante esta situación, propone soluciones «constructivas y viables» para una transición hacia vehículos cada vez menos contaminantes.

«La evolución y renovación del parque de automóviles no se debe hacer obstaculizando a los usuarios y penalizándoles sino todo lo contrario», señala.

Noticias Relacionadas: