Plantean movilizaciones en todas las plantas de ArcelorMittal en España

Plantean movilizaciones en todas las plantas de ArcelorMittal en España

19 mayo, 2016
|
Actualizado: 19 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los comités de empresa de las fábricas que el grupo ArcelorMittal tiene en España han acordado llevar a cabo movilizaciones en todos los centros de trabajo en defensa del empleo y para exigir un «plan de inversiones» que garantice el futuro de la actividad en sus plantas.

Representantes de los trabajadores de las once factorías que hay en territorio español, repartidas por Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana, Navarra, Bizkaia y Gipuzkoa. se han concentrado hoy durante una hora ante la planta de Zumarraga, cuyo cierre anunció la multinacional el pasado mes de marzo.

Tras la protesta, que ha tenido lugar de una a dos de la tarde, se han reunido en la casa-torre de Legazpi, donde han acordado poner en marcha un calendario de movilizaciones, sobre el que en los próximos días concretarán lugares y fechas, ha explicado el presidente del comité de empresa de Arcelor-Zumarraga, Leo Bote.

En este encuentro han elaborado un comunicado conjunto, en el que la representación social del grupo muestra su «solidaridad y apoyo» a los trabajadores de las plantas de Zumarraga y Sestao, «que en estos momentos están atravesando por situaciones difíciles».

Exigen a la dirección de ArcelorMittal que retire las medidas adoptadas «en aras al entendimiento de todos los empleos en cada una de las factorías del grupo».

«Es preocupante el grado de destrucción de puestos de trabajo que desde hace tiempo la multinacional está llevando a cabo sin preocuparle en absoluto la repercusión que tiene a nivel social en cada una de las poblaciones y comarcas en las que se sufren sus decisiones», afirman.

Entienden que es el momento de que los comités de empresa exijan a la dirección del grupo «la puesta en práctica de un plan de inversiones serio que garantice el futuro de las plantas, así como el mantenimiento de la actividad y de la totalidad de los puestos de trabajo directos e indirectos».

Además, consideran «fundamental» que las instituciones públicas, que gobiernan «diferentes» partidos, demuestren «una implicación real y clara habilitando las políticas y herramientas necesarias para evitar que las multinacionales continúen tomando este tipo de decisiones, que suponen un ataque al conjunto de la sociedad».

«El futuro de los pueblos depende del futuro de su industria y las decisiones y hechos del grupo ArcelorMittal discurren en la dirección contraria, provocando al desertización industrial y el empobrecimiento de las comarcas afectadas», destacan estos comités, que representan a cerca de 10.000 trabajadores.

Bote ha señalado que, tras la reunión de ayer con la empresa para tratar la situación de Zumarraga, no han recibido aún ninguna notificación de Arcelor sobre la fecha un próximo encuentro.

El comité reclamó ayer al grupo siderúrgico que active prejubilaciones en las plantas de Euskadi a partir de 55 años e incremente el importe de las indemnizaciones por baja a 60 días por año trabajado.

El comité insistió en su propuesta de acometer un proceso de prejubilaciones en todas las plantas de ArcelorMittal de Euskadi para cubrir sus puestos con empleados de Zumarraga y evitar traslados fuera del País Vasco. 

Noticias Relacionadas: