Podemos pone a Repsol en el punto de mira

Podemos pone a Repsol en el punto de mira

26 febrero, 2016
|
Actualizado: 26 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Podemos ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que, con carácter de urgencia, revoque los permisos que Repsol conserva para volver a hacer prospecciones en Canarias y convierta esa zona marítima en un «santuario» para cetáceos.

En un comunicado, los diputados canarios de Podemos, Victoria Rosell –quien en los últimos días montó un escándalo a un trabajador de AENA por denegarle el paso a la zona de autoridades-, Meri Pita y Alberto Rodríguez, explican que han registrado en la Cámara esta propuesta para poner fin al que, a su juicio, fue «uno de los episodios más flagrantes de connivencia del Gobierno con las multinacionales en detrimento del interés general».

En este sentido, Podemos acusa al PP de haber utilizado la mayoría absoluta con que contaba en la pasada legislatura «para imponer por la fuerza al pueblo canario la ejecución de unas operaciones de alto riesgo ambiental».

Este partido recuerda que Repsol recibió esos permisos contra el criterio del Gobierno de Canarias, el Parlamento de la comunidad autónoma y los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, que se oponían a las prospecciones por entender que podía poner en peligro el rico patrimonio natural de las islas y su industria turística.

Podemos subraya que también se opusieron a esas prospecciones las organizaciones ecologistas «más destacadas del mundo», universidades y entidades científicas de varios países y varias federaciones de operadores turísticos europeos.

Repsol llevó a cabo la primera de las tres prospecciones que tenía autorizadas, pero únicamente encontró indicios de hidrocarburos sin suficiente calidad y cantidad para que resultara rentable su explotación, por lo que no realizó las otras dos.

Podemos considera que el hecho de que los permisos sigan vigentes hasta agosto de 2017 representa una amenaza para uno de los espacios marinos «de mayor biodiversidad del planeta«, el situado al este de Lanzarote y Fuerteventura, donde habitan numerosas especies de cetáceos.

Por ello, no solo reclama la revocación de las autorizaciones, sino también que se tramite la declaración de un área marina protegida en esa zona, denominada «Santuario Internacional de Cetáceos», y se comunique a la Comisión Europea la modificación del área propuesta por España como lugar de interés comunitario (LIC) del Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura.

A su juicio, ese LIC debe ampliarse para incluir toda la superficie sugerida por la organización ecologista internacional WWF.

Noticias Relacionadas: