Poner tope al precio del gas ‘es como salirnos del euro y volver a la peseta’, según el CEO de Endesa
Los "beneficios caídos del cielo" o "windfall profits" de las eléctricas "puede ser una frase ingeniosa, pero no va más allá. Es una leyenda demagógica", apunta José Bogas. máximo responsable de la filial española de la empresa pública italiana Enel. EFE/Mariscal

Poner tope al precio del gas ‘es como salirnos del euro y volver a la peseta’, según el CEO de Endesa

04 abril, 2022
|
Actualizado: 04 abril, 2022 19:04
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha defendido este lunes que la propuesta de España y Portugal de poner un precio tope de 30 euros/megavatio hora (MWh) para el gas destinado a la generación eléctrica «es una solución ingeniosa a corto plazo, pero mi reflexión en este caso es que ante algo que ocurre en el sistema energético europeo hemos decidido salirnos del euro y volver a la peseta».

En su opinión, expresada durante su intervención en el foro económico «Wake Up, Spain», organizado por El Español e Invertia, este «tope» al gas, que aún debe recibir el visto bueno de la Comisión Europea, tiene que ser una medida «extraordinaria, temporal y muy corta», para después «volver a una disciplina europea mucho más potente donde España estaría mejor».

Entre otros inconvenientes, Bogas vaticina que los 30 euros/MWh van a generar «agravios comparativos con otras empresas europeas que no van a implementar esta medida» y que «por algún motivo no la habrán planteado, porque no podemos pensar que el resto de Europa va en contra de los ciudadanos».

El consejero delegado de Endesa cree que va a ser difícil que Europa apruebe ese precio tope, porque «es un precio muy bajo que está incluso por debajo del precio de los contratos a largo plazo», ha dicho Bogas en declaraciones a Efe.

«Beneficios caídos del cielo» o «windfall profits» de las eléctricas

Especialmente serio se ha mostrado respecto a las críticas a los llamados «beneficios caídos del cielo» o «windfall profits» de las eléctricas, que, desde su punto de vista, «puede ser una frase ingeniosa, pero no va más allá. Es una leyenda demagógica».

«Nadie de los que han hablado de ello han puesto un número o han podido demostrar que los hubiera. Las eléctricas hemos dicho muchísimas veces: ‘aquí están nuestros libros, nuestras cuentas, nuestras auditorías'», ha añadido.

Es más, «si ha habido algo que ha caído del cielo son los impuestos», ha lamentado Bogas, que ha negado que la compañía se esté aprovechando «de ese precio exagerado de mercado, que responde a circunstancias especiales».

De hecho, «si hablamos de producción hidráulica, nuclear y renovable y lo comparamos con los precios a los que se está vendiendo al mercado, en términos anuales Endesa habría hecho un descuento de 4.500 millones de euros a sus clientes».

Partidario de incrementar las interconexiones, Bogas también se ha referido a la transición energética, un proceso que hay que «acelerar para hacernos cada vez menos dependientes de los combustibles fósiles», aunque, eso sí, «de forma inteligente». 

Noticias Relacionadas: