El Popular comienza la ampliación con cierto respaldo del mercado

El Popular comienza la ampliación con cierto respaldo del mercado

30 mayo, 2016
|
Actualizado: 30 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Tras el desplome del jueves y el viernes, el Banco Popular ha iniciado la ampliación de capital con cierto respaldo del mercado, señala el analista Felipe López-Gálvez, de Self Bank. Según algunas informaciones, añade, la demanda de títulos por parte de los inversores institucionales -fondos de inversión, fondos de pensiones, grandes carteras, etc, -es superior a la oferta. Además, Fitch, recalca el experto de Self Bank, ha sido la primera de las tres grandes agencias en pronunciarse sobre la operación anunciada por la entidad. Aunque su rating sigue en ‘bono basura’, la agencia ha confirmado su perspectiva positiva y ha dejado abierta la puerta a una revisión al alza de su deuda si el banco reduce su exposición a activos problemáticos que arrastra de la burbuja inmobiliaria.

Así pues, los títulos han finalizado la sesión en 1,43 euros a los que hay que sumar el derecho de suscripción que desde hoy cotiza separado de las acciones, y que ha cerrado en los 0,161 euros. La cáida para los derechos es del 1,83%, meintras la acción ha frenadao su sangría y ha subido el 0,63%. 

El pasado jueves, el Banco Popular anunció una ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros, con la que pondrá en circulación algo más de 2.000 millones de acciones nuevas a un precio de 1,25 euros (0,50 euros de nominal y 0,75 euros de prima de emisión).


Con dicha operación, la entidad presidida por Ángel Ron espera fortalecer su balance, rentabilidad, solvencia y la calidad de sus activos, ya que el banco se ha marcado como objetivo una desinversión en activos improductivos de 15.000 millones de euros entre 2016 y 2018.

Según el calendario fijado por el Banco Popular, la ampliación de capital se realizará mediante una colocación en la que los accionistas tendrán desde el 28 de mayo y hasta el 11 de junio, la posibilidad de ejercer su derecho de suscripción preferente.

Los derechos de la ampliación de capital han comenzado a cotizar hoy en una operación que se prolongará hasta el 10 de junio.

Ya el 17 de junio, y mediante hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Popular publicará las acciones nuevas suscritas por los accionistas, y ya el 21 de junio, el resultado del aumento del capital.

Un día más tarde, el 22 de junio, está prevista la admisión a cotización de las nuevas acciones que se espera comiencen a cotizar en la Bolsa española el día 23.

Ante la ampliación de capital con derecho de suscripción preferente anunciada por el Banco Popular, los accionistas tienen tres opciones, explicó la propia entidad, que es acudir a la operación, no hacerlo, o no hacer nada.

En el último caso (en el que los accionistas no hacen nada), se extinguirán automáticamente los derechos de suscripción de preferente, mientras que si los accionistas deciden no acudir a la ampliación, sus derechos se venderán en bolsa.

Si los accionistas del banco finalmente deciden acudir a la ampliación de capital, pueden participar con todos los derechos de los que son titulares, comprar más o vender parte de ellos.

En una entrevista con Efe, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, se mostró confiado en que la operación es una oportunidad para el accionista «muy destacable» por el precio al que las acciones van a salir (1,25), e invitó a todos a participar en ella.

«Es una oportunidad para ayudar a impulsar este proyecto», añadió el presidente del Popular.

La agencia Fitch ha anunciado hoy que mantiene la calificación crediticia del banco varios escalones por debajo del bono basura, «BB-«, pero también su perspectiva en positiva. 

Noticias Relacionadas: