Banco Popular recupera un 5% con fuerte volumen de contratación

Banco Popular recupera un 5% con fuerte volumen de contratación

02 junio, 2017
|
Actualizado: 02 junio, 2017 9:57
|
PUBLICIDAD

Banco Popular recupera un 5% tras el desplome del 18% en la jornada de este jueves. Las subidas vienen acompañadas con un fuerte volumen de contratación. En solo media hora, 16,1 millones de acciones han cambiado de manos.

Banco Popular ha entrado en un escenario especulativo, donde los minoristas intentan hacer algo de negocio a precios de derribo. Las acciones de la entidad financiera cotizan en los 0,52 euros por acción, muy cerca de los 0,5 euros en los que llegó a cerrar este jueves. Al ser un precio inferior al euro, el movimiento de un céntimo equivale a una fuerte ganancia en el corto plazo.

Los movimientos al alza también se deben a la reducción de posiciones cortas, más cuando BlackRock ha reducido drásticamente los títulos prestados en el mercado. Oceanwood Capital Management ostenta ahora el 1% del capital, frente al 1,12%; Marshall Wace tiene una apuesta bajista sobre el 1,99% del capital, frente al 2%, según han comunicado ambas firmas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En los cinco primeros meses de 2017, Banco Popular ha registrado un desplome del 50% en Bolsa, dejando el su valoración bursátil en apenas 2.100 millones de euros. Este valor es 400 millones inferior al montante total de su última ampliación de capital, por valor de 2.500 millones y cuya demanda ascendió a 3.400 millones de euros debido a las recomendaciones de casas de análisis y bancos para acudir a la misma.

Los inversores se creen todos los rumores publicados, que después son desmentidos por la propia entidad financiera. El último de ellos apuntaba que el FMI había realizado una prueba de solvencia únicamente sobre el Popular, pese a que se realiza sobre todo el sector en general y jamás se publican datos individuales.

A estos rumores se añadieron las declaraciones de la portavoz de la Junta de Resolución de la Banca de la UE, que nombró al Popular como una de las entidades financieras con problemas. El mercado volvió a sobrereaccionar asegurando que podría ser intervenida por el BCE, iniciando así un proceso de resolución, donde los más afectados serían accionistas y bonistas ya que perderían todo lo invertido. El Banco Popular también desmintió este extremo, ya que la Junta de Resolución de la Banca no realiza ningún tipo de declaración sobre entidades financieras concretas.

De momento, los posibles compradores del Popular no han realizado ninguna oferta con una prima atractiva para que el consejo presidido por Emilio Saracho dé el visto bueno y se lo pueda proponer a los accionistas. Se esperaba en un inicio un precio de 1,2 euros por acción, pero algunos rumores apuntaban también a una posible ampliación de capital a 0,5 euros, justo el mismo precio en el que cotiza ahora la entidad financiera.

Y mientras todo esto ocurre, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, no ha suspendido la cotización del banco pese al desplome de más del 24% en apenas 48 horas de cotización.

Noticias Relacionadas: