El Popular se enfrenta a un consejo clave en los 100 días de Saracho

El Popular se enfrenta a un consejo clave en los 100 días de Saracho

31 mayo, 2017
|
Actualizado: 31 mayo, 2017 8:34
|
PUBLICIDAD

El consejo de administración del Banco Popular debate las ofertas llegadas por la banca o la ampliación de capital en el día en el que Emilio Saracho cumple 100 días al frente de la entidad.

La entidad financiera ha defendido hasta ahora la estrategia de desinversiones de activos no productivos, aunque el mercado no descarta la exploración de la venta de TotalBank y Wizink, que reportarían cerca de 750 millones de euros a la entidad para reforzar la solvencia. TotalBank tiene un valor estimado de unos 475 millones de euros, aunque no se descarta que se suba el precio.

El Popular aún no ha decidido qué camino seguir y no se descarta ni la venta total o parcial de la entidad, como tampoco una macroampliación de capital. Esta última posibilidad daría alas a los accionistas latinoamericanos liderados por la familia mexicana Del Valle.

En estos 100 días, Saracho ha dado un vuelco a la estrategia del ex presidente Ángel Ron, pero los inversores han llevado la acción a mínimos históricos, hasta los 0,61 euros por título ha llegado a cotizar. No obstante, el Popular recuperaba de nuevo parte del terreno perdido. Saracho paralizó por completo la operación Sunrise, que iba a ser la filial inmobiliaria del banco y que llegaría a cotizar en Bolsa. El balance de esta sociedad estaría formado por activos inmobiliarios, cuyo valor bruto se estimaba en 6.000 millones de euros.

Saracho siempre ha defendido que el futuro del Banco Popular pasa por su propia independencia, por lo que se descartaba en un inicio la venta de la entidad. No obstante, esta puerta se mantiene abierta dado el interés de Banco Santander, Bankia y BBVA por hacerse con la misma. El montante de la operación está cifrado entre los 3.000 y 8.000 millones de euros.

Ahora JP M0rgan, que tiene el mandato del Popular de buscar inversores, tiene hasta el 10 de junio para encontrarlos. De momento ninguna de las ofertas llegadas es vinculante, al tiempo que la banca está intentando cuantificar el valor del banco con datos sensibles. No obstante, aún no se ha filtrado ni un sólo cálculo para cuantificar el valor de compra.

Ahora el consejo inicia este debate para arrojar luz sobre el futuro de la entidad financiera, a la espera de que la banca presente, por su parte, una oferta vinculante.

Noticias Relacionadas: