Programas del sabado
Popular y sindicatos retoman la negociación del ERE este martes

Popular y sindicatos retoman la negociación del ERE este martes

17 octubre, 2016
|
Actualizado: 17 octubre, 2016 13:37
|

El Banco Popular y los sindicatos se reunirán de nuevo mañana para seguir negociando las condiciones del proceso del ERE que afectará a 2.900 personas.

Banco Popular pondrá todas las condiciones del ERE encima de la mesa, entre ellas, estará la propuesta de despedir a trabajadores con edad igual o superior a 59 años, que recibirían el 70% del salario neto anual hasta los 63 años, a cobrar de forma mensual o con un pago al año.

Igualmente, el Banco Popular ha ofrecido un plan de excedencias voluntarias remuneradas de 28 días por año trabajado, con un máximo de 15 mensualidades.

La entidad que preside Ángel Ron ya planteó que más de 1.800 las prejubilaciones y otras vías de carácter voluntario, lo que supondría más del 60% del ajuste total.

El citado ajuste planteado forma parte del Plan de Negocio 2016-2018 del banco, que incluye la separación de su negocio bancario del inmobiliario. En este sentido, Popular espera librarse de 15.000 millones en activos improductivos antes de 2018.

Una de las opciones que plantea el banco para la desinversión de los activos no productivos es llevar a cabo la separación de 6.000 millones de euros de activos brutos a un vehículo que será totalmente independiente. De esta forma, el Banco Popular estudia sacar a Bolsa esta cartera.

La semana pasada, Popular insistió en que sigue estudiando diversas alternativas para reducir sus activos improductivos, entre ellas, dicha sociedad.

Andalucía y Cataluña, afectadas por el cierre de oficinas

La entidad explicó que «hasta la fecha no ha recibido indicación negativa alguna de ningún supervisor acerca de dicha operación, por lo que sigue trabajando en la misma línea de las distintas alternativas analizadas hasta la fecha».

Dentro de su adaptación al plan de negocio, el banco también ha anunciado que reducirá sus direcciones territoriales, y cerrará 302 sucursales, de las que la mayor parte se ubican en Andalucía (59 sucursales); Cataluña (47); Madrid (45) y Galicia (42).

En las últimas reuniones, el Banco Popular también ha presentado a los sindicatos su Proyecto «Gold», con el que prevé reducir la carga administrativa de los empleados de las sucursales para incrementar su tiempo de dedicación comercial.

Se trata de una iniciativa con la que quiere centralizar tareas sobre cuatro áreas de mejora: simplificación y racionalización, digitalización, reingeniería y especialización.

Este nuevo modelo operativo estará apoyado en un «ambicioso» plan de impulso de los canales digitales, para así, incrementar las gestiones que los clientes realizan por esta vía.

El dividendo sería el 40% del beneficio

En medio de todo este proceso, Popular ha anunciado que quiere volver al pago del dividendo en efectivo en 2017, en tanto que para 2018, prevé un «pay out» -porcentaje del beneficio que dedica al pago de dividendo- en efectivo del 40%.

El pasado 6 de octubre se inició el periodo formal de consultas del ajuste de plantilla, que finalizará 30 días después.

En el caso de que los sindicatos y la entidad no lleguen a un acuerdo, el banco deberá comunicar a la Autoridad Laboral y a los representantes de los trabajadores la decisión final del ERE que haya adoptado por su cuenta, así como sus condiciones.

Para protestar por los posibles despidos, los sindicatos han convocado ya varias movilizaciones, que se volverán a celebrar el próximo día 20.

.
Noticias Relacionadas: