¿Por qué hay mirar con lupa la nómina de enero de 2021?

¿Por qué hay mirar con lupa la nómina de enero de 2021?

28 enero, 2022
|
Actualizado: 28 enero, 2022 14:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La primera nómina del año es la que generalmente se utiliza para fijar los distintos parámetros a la nueva realidad laboral y fiscal del trabajador y no siempre la empresa la elabora de forma correcta. Además, este año, todos los trabajadores, tengan o no subida de sueldo, verán mermado sus salarios por la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social decretada por el Gobierno.

A las subidas salariales, pagos de complemento, etc, a las que este año 2021 se suman las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social, así como otras cuestiones personales o familiares pueden hacer no solo cambiar el tipo de retención del IRPF, sino también variar el salario final respecto al de 2020. Por eso, se hace necesario la comprobación de la nómina de enero y compararla con la del ejercicio anterior para ver si todo esta correcto. En caso contrario, habrá que reclamar a la departamento de Recursos Humanos de la empresa.

Desde la asociación de consumidores OCU siempre han recomendado especialmente mirar los siguientes conceptos.

Subida de sueldo

Si esperabas una subida, hay varias razones que pueden explicar un desfase entre lo que pensabas recibir y lo que has recibido, señalan desde la OCU. De todos modos, aunque hayas recibido la cantidad esperada o incluso más, es conveniente que no te fijes solo en el importe final de la nómina, sino que estudies los distintos conceptos y las variaciones con respecto a la nómina de diciembre de 2020. Aunque suene raro, puede que tu salario bruto anual sea más pequeño y que pese a todo recibas más en mano: dado que el porcentaje de retención del IRPF mengua con el salario hasta tal punto que puede incrementar el salario neto a percibir.

Congelación de salario

Es posible que te hayan congelado el salario incluso aplicando la subida prevista por tu convenio, que puede ser, por ejemplo, la que determine el IPC. ¿Cómo se consigue subir y que no se note? Muy sencillo: subiendo un concepto de la nómina, por ejemplo, el salario base, y menguando en la misma proporción un concepto susceptible de “compensación” o eliminando dicha cifra de un concepto “absorbible”. El mecanismo de absorción y compensación es perfectamente legal y en la práctica sirve para dejar el salario como estaba.

Te han bajado el sueldo

Si lo que han hecho ha sido reducir el salario (porque tu empresa atraviesa dificultades que le permiten descolgarse del convenio, porque así se ha pactado con la plantilla o con los representantes de los trabajadores, etc.), la OCU recomienda verificar que se ha aplicado el porcentaje de reducción sobre los conceptos pactados, que pueden ser, por ejemplo, todos los que están al margen del salario base.

Otros conceptos a vigilar

Por costumbre, la nómina se debe repasar siempre. Hay que comprobar que el IRPF se corresponde a nuestra situación personal, soletero, casado o divorciado, con o sin hijos, con el cónyuge trabajando o sin trabajar, con hipoteca anterior a 2012, que aún desgrava, etc… También hay que vigilar otros conceptos como trienios, sexenios o quinquenios si están pactados, días festivos o horas extras trabajados….

Noticias Relacionadas: