El precio de la electricidad se hunde un 46% por el viento

El precio de la electricidad se hunde un 46% por el viento

03 febrero, 2017
|
Actualizado: 03 febrero, 2017 13:03
|
PUBLICIDAD

El precio de la electricidad se desploma en España hasta los 47,77 euros por Mwh, un 46% respecto a los máximos de las últimas semanas, cuando el precio acarició los máximos históricos de diciembre de 2013.
El precio de la luz baja sensiblemente en los primeros días de febrero tras registrar precios superiores a los 101 euros por Mwh. Pese a la caída, el precio de la luz se sitúa un 20% por encima de los precios del mismo mes de febrero de 2016, y por debajo de los 53 euros por Mwh registrado en febrero en 2015. En algunas zonas de España, el viento ha llegado a superar los 130 km/h.
De esta forma, los consumidores acogidos a la tarifa del precio regulado de la luz verán disminuida la factura del próximo mes de febrero, no así los que tienen cuotas del mercado libre, que solo ha salido rentable con un precio de la luz en zona de máximos históricos. A la factura variable están acogidos aún 12 millones de consumidores.
Este descenso se debe principalmente a que las eléctricas están generando energía a través de las renovables, que alcanzan un 52% del total, mientras que la demanda alcanza los 740 GWh a las 12:00 horas, pero está prevista una demanda de 34.963 Mw, cuyo 70% proviene de energías no emiten CO2.

Mínimos anuales para el precio de este fin de semana, pero más elevado que hace un año

El precio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este sábado, un 7,4 % respecto al de este viernes y se situará en 44,25 euros el megavatio hora (MWh), un nuevo mínimo anual, según datos de OMIE, el operador del mercado.
Los precios mayoristas suelen bajar los fines de semana porque hay menos actividad empresarial e industrial y, por lo tanto, menos demanda. No obstante, el precio negociado para mañana es inferior en un 27,9 % al registrado el pasado sábado, que fue de 61,42 euros el megavatio hora.
Después de varios días a la baja, los precios están ya lejos de los 91,88 euros alcanzados el 25 de enero, un nivel que no se veía desde diciembre de 2013 y que se produjo en plena ola de frío y con la actividad hidroeléctrica y eólica bajo mínimos.

El susto de la factura de la luz de enero

Por otro lado, los consumidores recibirán el susto de la luz de enero en estas fechas, un 28,56% más en un año. La factura de la tarifa regulada de la luz se encarece un 28,56% en enero respecto al mismo mes del año anterior. De esta forma, un consumidor particular pagará de media 81,61 euros en enero frente a los 63,48 euros de hace un año.
Los disparados precios de la luz, con picos de hasta 101 euros por Mwh en el mercado mayorista de la electricidad en algunos momentos de enero, ha tenido como consecuencia un incremento cercano a los 20 euros en este mes respecto al mismo período del pasado 2016.
El recibo eléctrico refleja así el incremento que ha vivido el mercado mayorista (pool) este mes, con unos precios que han elevado la tarifa regulada de electricidad, con 12 millones de consumidores (PVPC) el 46,3% del total.
Para el resto de consumidores de electricidad, 13 millones que están en el mercado libre (53,7%), esta evolución del mercado mayorista no tiene un reflejo tan directo en sus recibos, ya que tienen contratos con un precio fijado para un periodo, habitualmente, de un año. No obstante, esta tarifa solo ha salido rentable con un precio de la electricidad casi en máximos históricos.

Noticias Relacionadas: