Programas del domingo
El precio de la luz en España, camino de subir un 30% en el año

El precio de la luz en España, camino de subir un 30% en el año

01 noviembre, 2017
|
Actualizado: 01 noviembre, 2017 14:09
|
PUBLICIDAD

El precio de la luz dará un susto en la factura anual de los consumidores. La subida estimada para el conjunto del año supera ya el 30% respecto al precio de 2016, es decir, los usuarios tendrán que abonar una media superior a los 81 euros en noviembre y diciembre.

La luz se ha disparado en el mercado mayorista durante el 2016, tras registrar el pasado año un incremento del 25% en la factura media. Así, desde 2008, el precio de la electricidad se incrementa ya más de un 70% en el recibo.

La falta de lluvias y la ausencia de energía producida a través de plantas renovables -fotovoltaica y eólica- ha hecho que las eléctricas pongan a pleno rendimiento las plantas térmicas, que funcionan con gas y carbón, las más contaminantes y caras del mercado. De esta forma, se ha incrementado en el mercado mayorista, cuya subida incide en un 30% en la factura que reciben los consumidores.

De esta forma, el precio en octubre es un ejemplo más del gasto que tienen que abonar los consumidores por un bien necesario para el día a día, ya que neveras, electrodomésticos -lavadora, lavavajillas, hornos y microondas, entre otros, funcionan con electricidad-. Pese a ello, el Gobierno insiste en imponer el IVA al tipo más alto de España, el 21%, y obliga a gravar un impuesto también con el IVA, un hecho insólito. Impuesto sobre un impuesto.

Pese a que el precio por megavatio hora ha subido un 7,5% todo apunta que se incrementará aún más de cara a noviembre y diciembre con la excusa de una mayor demanda energética debido a las celebraciones de esos días. El precio en el mercado mayorista es ligeramente superior a los 57 euros por Mwh, aunque subirá por encima de los 61 en diciembre, es decir, un incremento del 7% adicional en los próximos dos meses.

Tan solo la CNMC ha advertido sobre estos precios, mientras que el Ejecutivo mantiene intacto el «mix energético» actual, haciendo que un bien tan necesario se pague en España muy por encima de lo que pagan alemanes y franceses, en concreto, un 74% más que Alemania y un 35% más que Francia, cuyos precios se quedarían entre los 35 y 45 euros por Mwh.

Así, los españoles pagarán precios más elevados cada vez, en un país donde hay más Sol que en Dinamarca, que se nutre ya al 100% de energía renovable por primera vez en la historia.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD