El precio de la vivienda se dispara en las capitales y grandes ciudades

El precio de la vivienda se dispara en las capitales y grandes ciudades

15 enero, 2018
|
Actualizado: 15 enero, 2018 9:52
|

Las capitales de provincia y las grandes ciudades han liderado el alza de los precios de la vivienda en España en 2017, con un aumento interanual del 7,5% en diciembre, frente al 4,5% de la media nacional.
Según se extrae de la estadística mensual IMIE General y Grandes Mercados, elaborada por la empresa de valoración y asesoramiento inmobiliario Tinsa, el valor medio de la vivienda se mantiene en niveles de noviembre de 2013, con un descenso acumulado del 38,6% desde 2007. La media del cuarto trimestre de 2017 (octubre-diciembre) arroja un crecimiento en España del 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
“El mercado residencial se ha caracterizado por el aumento moderado de precios en 2017 y esperamos que en 2018 se mantenga esta tendencia, con un crecimiento medio inferior al 5%. Aunque seguirán existiendo importantes diferencias entre territorios, la recuperación se extenderá a un mayor número de localizaciones. Las grandes capitales seguirán siendo los mercados más activos, aunque, seguramente, suavizarán los ritmos de crecimiento que hemos visto este año”, afirma Jorge Ripoll, director del Servicio de Estudios de Tinsa.
El buen tono del mercado, alentado por las positivas previsiones de crecimiento económico y de estabilización del mercado laboral, se traducirá en un aumento de entre el 10% y el 15% en la compraventa de viviendas, que superará las 550.000 transacciones. “A medida que aumente la confianza y se vayan normalizando los salarios, parte de la demanda de alquiler empezará a trasladarse a la compra”, apunta Ripoll, que cifra en torno al 20% el incremento esperado en el número de visados de obra nueva en 2018.
El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por la compañía, recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los diferentes estratos que componen el mercado de la vivienda: “Capitales y grandes ciudades”; “Áreas metropolitanas”; “Costa mediterránea”, “Baleares y Canarias”, y “Resto de municipios”. Los números absolutos reflejados en la tabla (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.

La vivienda ha acelerado en 2017 su crecimiento desde el 1,7% interanual con que finalizó 2016. Tras la revaloración del 7,5% registrada en las “Capitales y grandes ciudades”, la zona que más ha incrementado el precio medio es la “Costa mediterránea”, donde el índice muestra un aumento interanual del 5,7%, seguida de “Baleares y Canarias”, con un aumento del 3,8% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior.
El año 2017 ha marcado el inicio de la recuperación en las “Áreas metropolitanas”, donde los valores medios han aumentado un 3,7% en diciembre respecto a un año antes, frente al 0,6% interanual registrado por este grupo en diciembre de 2016. Las localidades más pequeñas, agrupadas en “Resto de municipios”, mantuvieron en el último año sus precios sin apenas cambios (-0,4%).

Costa Mediterránea, el más alejado desde máximos

El precio medio de la vivienda en España se mantiene un 38,6% por debajo del nivel máximo alcanzado en 2007. En la “Costa mediterránea”, el subíndice más castigado por la crisis, el ajusta desde máximos se ha reducido hasta un 45,8%. También destacan con una caída acumulada superior a la media las “Áreas metropolitanas” (-42,7%) y las “Capitales y grandes ciudades” (-39,9%). Tanto “Baleares y Canarias” como “Resto de municipios” muestran descensos inferiores a la media nacional: un 28% en el caso de las islas y un 37,2% en las localidades más pequeñas.

Noticias Relacionadas: