Presidente, CEO y consejeros de REE toman Hispasat tras pagar más de 900 millones

Presidente, CEO y consejeros de REE toman Hispasat tras pagar más de 900 millones

De los 11 miembros del consejo de administración del operador de infraestructuras de satélites de España, ocho trabajan para la empresa eléctrica pública
03 octubre, 2019
|
Actualizado: 03 octubre, 2019 18:27
|
PUBLICIDAD

La Junta de Accionistas de Hispasat ha renovado el consejo de administración de esta compañía de satélites, tras ser comprada por Red Eléctrica (REE) y que pasa a ser presidida por Rosario Martínez, directora de Participadas II de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Este órgano de gobierno, que ha aprobado la sustitución de 15 consejeros de Abertis por 8 de REE, ha dado además el visto bueno al nombramiento de Miguel Ángel Panduro como consejero delegado de la compañía de satélites, en sustitución de Carlos Espinós.

El presidente de REE, Jordi Sevilla; Roberto García Merino, consejero delegado; Carmen Gómez de la Barreda; Ángel Mahou; Teresa Quirós; Silvia Bruno; Constantino Méndez y el propio Panduro son los ocho consejeros que representan a REE, compañía que pasa a tener el 89,68 % del capital de Hispasat, tras la compra de la parte de Abertis, que se queda sin ninguna participación. Para ellos será un buen complemento al sueldo de Red Eléctrica, más de 600.000 euros para Sevilla, y cerca de un millón para García Merino, el CEO nombra por Sevilla, como nuevos consejeros de Hispasat, unas retirbuciones opacas, pese al carácter público de una empresa como Hispasat.

SEPI cuenta con el 7,41 % de Hispasat y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) tiene el 2,91 %. El resto es de REE, una compañía donde la SEPI, con un 20% manda, como demuestra e hecho del cambio de presidente cuando Pedro Sánchez ganó la moción de censura, que no las elecciones generales, a Mariano Rajoy en junio de 2018.

Los únicos vocales que se mantienen son Javier Folguera; Lorenzo Abello; Juan Carlos Cortes y el propio Panduro, que se convierte en el consejero delegado, han informado a EFE fuentes de la compañía.

Hispasat es primer el operador de infraestructuras satelitales de España y Portugal por volumen de negocio, cuarto operador en Latinoamérica y octavo operador mundial.

REE, a través de su filial Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones, ha cerrado este jueves la compra del 89,68 % de las acciones de Abertis en Hispasat por un precio final de 933 millones de euros, 16 millones menos que los 949 millones anunciados en un primer momento.

Noticias Relacionadas: