Programas del sabado
El primer ERE en Unipost afecta a 560 personas

El primer ERE en Unipost afecta a 560 personas

25 octubre, 2017
|
Actualizado: 25 octubre, 2017 18:37
|
PUBLICIDAD

La administración concursal ha anunciado un primer ERE de 560 trabajadores en Unipost, el 25% de la plantilla, que afectará al 100% de forma progresiva hasta mayo.La administración concursal ha anunciado hoy un primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 560 trabajadores de Unipost, casi el 25 % de la plantilla, para diciembre y que se ampliará de forma progresiva hasta mayo para despedir al resto de trabajadores, ha informado CCOO.

El operador postal Unipost está en concurso de acreedores y ya presentó un expediente de extinción que afectaba a la totalidad de la plantilla. Esta, además, investigado por su participación en el reparto postal del referéndum ilegal de Cataluña del pasado día 1 de octubre.

El sindicato también ha anunciado que solicitará la calificación de «concurso culpable» al considerar como responsable de la situación de la empresa a Pablo Raventós, uno de los fundadores de la compañía, al que exigirá que responda con sus bienes personales para pagar a la plantilla los más de 6 millones que les adeuda.

El sindicato CCOO acusa directamente de la situación de Unipost a Pablo Raventós, de la familia que controla Codorníu, al que reclama seis millones de euros

Según ha informado CCOO, hoy se ha celebrado la segundo reunión del periodo de consultas del ERE de Unipost, en la que la administración concursal ha adelantado un calendario provisional del ERE a las organizaciones sindicales, en el que se contempla en una primera fase la extinción de 560 puestos de trabajo en diciembre.

En una segunda fase, y de forma progresiva hasta mayo, si la tesorería de la empresa lo permite, el ERE afectaría al resto de la plantilla, hasta 1.730 trabajadores.

Para la primera fase del ERE, la administración concursal no contempla la supresión de la actividad en ningún ámbito territorial, sino el ajuste de recursos para dar un servicio mínimo en todos los centros.

Para el sindicato es prioritario tomar las iniciativas necesarias para mantener la actividad a partir de enero, para lo que es imprescindible la aparición de un comprador si se quiere evitar el cierre de centros.

Durante la reunión, la administración concursal no ha podido avanzar nada de la posible operación de compra de Unipost porque, según ella, no es el momento de desvelar los nombres del o de los posibles compradores.

Más de 4.000 despidos

CCOO ha vuelto a pedir al Gobierno que intervenga e impida lo que puede convertirse en uno de los mayores ERE de los últimos años, con el despido directo de 2.400 trabajadores y unos 2.000 indirectos de otras empresas asociadas.

El sindicato ha anunciado nuevas movilizaciones que se sumarán a las que se han realizado hoy y ha exigido de nuevo un plan de viabilidad para la empresa, que pasa por la salida de Raventós y por la aparición de un nuevo comprador que permita crear un plan para mantener el empleo, el salario y el convenio.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD