Principio de acuerdo por el AVE a La Meca: más tiempo sin sanción

Principio de acuerdo por el AVE a La Meca: más tiempo sin sanción

18 noviembre, 2016
|
Actualizado: 18 noviembre, 2016 13:25
|
PUBLICIDAD

El consorcio español encargado de los trabajos del AVE entre La Meca y Medina y las autoridades de Arabia Saudí han llegado a un principio de acuerdo que resuelve las diferencias y despeja el camino para la finalización de las obras.
Tras este acuerdo, que por el momento no se ha detallado, el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado su satisfacción y ha agregado que se trata de un «importante paso» para culminar las obras del tren de alta velocidad que unirá las dos ciudades santas.
El presidente de Renfe y del consorcio español, Pablo Vázquez, había viajado a Arabia Saudí para intentar alcanzar un acuerdo global sobre los plazos adicionales y los sobrecostes asociados a este proyecto. El acuerdo se produce justo después de que el Rey Felipe VI anulara el viaje a Arabia Saudí debido al fallecimiento de un hermano del Rey.
No obstante, el consorcio de empresas españolas que construye el AVE La Meca-Medina viajó a Arabia Saudí para cerrar un acuerdo para prorrogar el plazo de finalización de las obras sin tener penalización por ello.
El presidente del consorcio y también de Renfe, Pablo Vázquez, viajó a Arabia el pasado lunes para tratar de desencallar la paralización de las obras del conocido AVE del Desierto.
«Quiero agradecer a las autoridades saudíes que estén negociando en estos momentos con nosotros para alcanzar ese acuerdo y confío en que sea una realidad lo antes posible», señaló el presidente de Renfe.
Este acuerdo, ha añadido, dará seguridad y estabilidad a un proyecto «enormemente trascendente para España», no sólo por la obra en sí, sino por la proyección que supone para acceder a otros proyectos que el Gobierno de Arabia Saudí tiene previsto poner en marcha en materia de infraestructuras.
Con motivo de su reciente visita a España, el presidente de los ferrocarriles saudíes (SRO), Rumaih Mohammed Al-Rumaih, se mostró dispuesto a conceder 17 meses más de plazo a las empresas españolas para entregar el proyecto, un plazo adicional que se suma a los 14 meses que ya había dado el cliente anteriormente.

Noticias Relacionadas: