Prisa, aún en manos de ERC, el regulador portugués

Prisa, aún en manos de ERC, el regulador portugués

30 enero, 2018
|
Actualizado: 30 enero, 2018 11:25
|
PUBLICIDAD

Prisa ha llevado a anunciado recientemente un acuerdo con la banca acreedora para poder reestructurar la deuda y evitar el vencimiento de 957 millones de euros este año. No obstante, el plan pasa necesariamente por la aprobación de la venta de Media Capital a Altice.
Hasta ahora, los pronunciamientos oficiales sobre la venta de Media Capital por parte de los reguladores portugueses son contrarios a la estrategia de Prisa. En concreto, Anacom, el regulador de telecomunicaciones de Portugal, ya mostró su rechazo a esta operación debido al monopolio que se podía crear en el sector de medios. ERC, el regulador de comunicaciones, aún no ha dado su veredicto, pese a que el asunto aguarda encima de la mesa desde el pasado verano.
En caso de un rechazo, la deuda de Prisa con los acreedores subirá hasta rozar los 1.100 millones de euros, 150 millones más respecto a la deuda que tenía que abonar este mismo año. La enorme diferencia entre un sí y uno es de 440 millones de euros, justo los ingresos obtenidos por la venta de Media Capital al medio francés.
Prisa recibirá unos 321 millones de euros una vez se cierre definitivamente la venta, pero aún falta por conocer la decisión de ERC, y no se descarta que no haya ningún atisbo de benevolencia por su parte, más cuando el dictamen del otro regulador ha sido muy desfavorable para el grupo presidido por Manuel Polanco.
En caso de que haya un signo positivo, la deuda financiera bruta de Prisa se situaría en 935 millones, mientras que sería de 1.367 millones si hay rechazo a la operación.
Prisa, mientras tanto, hará su ampliación de capital de 563 millones de euros para tratar de sanear sus cuentas. El montante era en el momento de anunciarse el doble de su propia capitalización bursátil. Al mismo tiempo, se autovendió Santillana, tras crear Holdco, que tendrá en su balance esta joya de la corona.

Noticias Relacionadas: