Programas del sabado
Prisa emprenderá acciones contra Cofina por renunciar a comprar Media Capital

Prisa emprenderá acciones contra Cofina por renunciar a comprar Media Capital

11 marzo, 2020
|
Actualizado: 11 marzo, 2020 13:28
|
PUBLICIDAD

Prisa iniciará todas las acciones previstas en el contrato de compraventa firmado con la portuguesa Cofina, después de que ésta haya anunciado que desiste de la compra de Media Capital al no haber podido realizar el aumento de capital de 85 millones de euros que exigía la operación.

El pasado 29 de enero, la junta de accionistas de Prisa aprobó la venta de Media Capital a Cofina, una operación por la que la española recibiría 123,9 millones de euros, un 27 % menos de lo previsto inicialmente en el acuerdo firmado en septiembre.

Ese mes, Prisa suscribió con Cofina un contrato de compraventa del 100 % de las acciones de Prisa Vertix, lo que implicaba la transmisión indirecta del 94,69 % del capital social Media Capital, que agrupa la cadena TVI, la productora Plural Entertainment, varias emisoras como Radio Comercial y M80 y la discográfica Farol.

Cofina tenía hasta el 10 de marzo para concluir el aumento de capital para financiar la oferta pública de adquisición lanzada sobre Media Capital, y hoy ha comunicado al supervisor bursátil luso que «el número de acciones suscritas no alcanza el total de acciones objeto de la oferta pública» y, por tanto, desiste de la compra.

Decisivo ha sido para este desenlace «el reciente y significativo deterioro de las condiciones de mercado», muy golpeado en los últimos días por la crisis global del coronavirus, según la compañía portuguesa.

«Cofina, sin previo aviso a Prisa, ha renunciado voluntariamente a continuar con la ampliación de capital aprobada por sus accionistas el 29 de enero, incumpliendo con ello lo previsto en el contrato de compraventa», ha afirmado por su parte el grupo español en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según Prisa, la ejecución de la compraventa estaba únicamente pendiente de la condición suspensiva consistente en la inscripción en el Registro Mercantil de Portugal del aumento de capital aprobado por Cofina para financiar parte del precio de la compraventa.

«De acuerdo con las manifestaciones de la propia Cofina en el contrato de compraventa y difundidas al mercado, ésta disponía de los compromisos necesarios para financiar el importe suficiente para concluir la operación, tanto por parte de entidades de crédito como de sus accionistas relevantes para, en este último caso, cubrir el importe correspondiente a la ampliación de capital», ha afirmado Prisa.

Por ello, la empresa española «iniciará a partir de este momento todas las acciones frente a Cofina previstas bajo el contrato de compraventa».

En paralelo, Prisa continuará con su hoja de ruta focalizada en sus activos de educación y medios de comunicación estratégicos, al tiempo que mantendrá una política activa de desinversiones de sus activos «non core» (ligados al negocio principal o estratégicos). 

Noticias Relacionadas: