Prisa prepara hasta 250 despidos

Prisa prepara hasta 250 despidos

29 noviembre, 2016
|
Actualizado: 29 noviembre, 2016 14:06
|
PUBLICIDAD

Grupo Prisa, compañía dirigida por Juan Luis Cebrián, estaría preparando una ola de despido presionada por la empresa catarí Media Group International.
El proceso de revisión estratégico iniciado por el grupo Prisa, dentro del cual se plantea la venta del 75% del capital que mantiene en Santillana y de Media Capital, podría no ser suficiente para encarrilar su situación financiera.
En este sentido, la compañía dirigida por Juan Luis Cebrián estaría preparando una ola de despidos, informa el portal de noticias de marketing Dircomfidencial, presionada por la empresa catarí Media Group International, que posee una participación en Prisa del 8%. De hecho, el representante de esta firma, Khalid Thani Abdullah Al Thani’s, se sienta en el consejo de la empresa española desde finales del año pasado.
La compañía ha encargado a Deloitte que le plantee un plan de despidos con el fin de adelgazar su estructura. Actualmente, esta firma se encuentra analizando posibles duplicidades de personal, por lo que todavía no existe un número concreto de salidas. Fuentes consultadas por Dircomfidencial cifran este plan en cientos de despidos, que podrían llegar hasta los 250; aunque finalmente esta cantidad podría ser menor.

Cebrián cobró 2 millones en 2015

En total, Prisa cerró el año pasado su plantilla con 8.758 empleados. El gasto de personal ascendió en ese periodo a 383 millones de euros. De todos ellos, el sueldo más abultado fue el de Juan Luis Cebrián, con 2 millones de euros recibidos en 2015, un 9,7% más que el año anterior. Otros directivos con retribuciones relevantes fueron José Luis Sainz, con 1,4 millones de euros (en 2014 recibió 336.000 euros); seguido del vicepresidente, Manuel Polanco, con 574.000 euros.
La empresa catarí Media Group International sería la que más estaría presionando para maximizar el número de despidos. Esta compañía desembolsó el año pasado 64 millones de euros para hacerse con el 8% de Prisa. Con ello, situó en su consejo a Khalid Thani Abdullah Al Thani’s, cuya empresa tiene como clientes a otros medios de comunicación, como Al Jazeera o la CNBC.
Este proceso de despidos se sumaría al de desinversiones en diferentes sociedades que está acometiendo Prisa en los últimos tiempos, con el fin de adelgazar su abultada deuda, que superaba los 1.500 euros al cierre del tercer trimestre. En esta línea, se explica la reciente puesta en venta de Santillana y también de Media Capital, la rama audiovisual de Prisa.
En los últimos resultados económicos reportados por el conglomerado empresarial, Prisa tuvo un beneficio entre enero y septiembre de este año de 14 millones de euros, lo que significa una reducción del 68% respecto al mismo periodo del año pasado. Pese a este deterioro en las ganancias en comparación con 2015, lo cierto es que la editora de El País logró remontar el presente ejercicio, pues en el primer semestre registró unas pérdidas de 10,4 millones de euros.
De consumarse esta oleada de bajas, la plantilla de Prisa afrontaría un proceso similar al ya vivido en 2012, cuando la compañía inició un ERE que afectó a 129 trabajadores.

Noticias Relacionadas: