Prisa se "autovende" Santillana ante la incapacidad para encontrar comprador

Prisa se "autovende" Santillana ante la incapacidad para encontrar comprador

26 enero, 2018
|
Actualizado: 26 enero, 2018 8:39
|
PUBLICIDAD

Santillana, la joya de la corona de Prisa, lleva meses en el mercado sin que haya interés por parte de inversores a los precios que pide la editora de El País. El grupo creará una empresa para llevar a cabo esta venta intragrupo. Sin la operación, la empresa cotizada podría entrar en «causa de disolución».
Según ha asegurado en el folleto de su ampliación de capital, por un importe de más del doble de su propia cotización bursátil, Prisa también realizará la venta de Santilla a una empresa denominada Holdco -en inglés, hold  se traduce como «sostener»-. Hasta ahora, Prisa controla el 75% de Santillana, mientras que el otro 25% está en manos de Victoria Capital Partners. La intención del grupo es traspasar entre el 75% y el 50% de Santillana a esa sociedad, participada íntegramente por Prisa. Así, Holdco ostentará «la totalidad o parte de la nueva deuda financiera de Prisa con las condiciones acordadas» con la banca en la refinanciación que acaba de pactar.
«Si no llevara a efecto la operación de Santillana o la refinanciación, la causa legal de reducción de capital obligatoria podría persistir y Prisa podría incluir en causa de disolución», ha advertido en el folleto, al tiempo que afirma que podrían llevarse acabo «nuevas reducciones o aumentos de capital».
Para financiar la venta y como paso previo a la asunción de deuda, Holdco recibirá un préstamo de Prisa, un dinero que vendrá de los 563 millones de la ampliación de capital, la venta de Media Capital y la caja disponible del grupo. Todo para traspasar Santillana y la deuda, que se irá abonando con los ingresos. En caso de que en la operación no se logre vender Media Capital, la deuda financiera bruta alcanzaría los 1.367 millones de euros, mientras que si lo vende bajaría a 935 millones de euros.
De hecho, de la operación de Media Capital depende el porcentaje de Santillana que finalmente será traspasado. Si la operación se materializa, habrá un traspaso total. Santillana será traspasada a valor de mercado, por lo que no habrá descuentos. Toda vez que se realice la venta de Santillana, Prisa Participadas abonará un dividendo a Prisa de casi el 100% de la operación. «Esto supondría el registro de un beneficio contable mínimo estimado en los estados financieros individuales de Prisa de 450 millones de euros», apunta Prisa en el folleto.
Este acuerdo forma parte de la reestructuración de deuda, más cuando vencían 957 millones de euros en 2018. Ahora, la deuda a cierre de septiembre del pasado año se situaba en los 1.454,7 millones, motivo por el que Prisa tenía que desinvertir u obtener financiación para poder cumplir con el pago. El nuevo vencimiento dado por la banca acreedora se prorroga 5 años.
«La venta intragrupo de Santillana, que se producirá en el marco de la refinanciación, tendrá como consecuencia el registro de un beneficio contable mínimo estimado de 450 millones de euros, que contribuirá a mejorar la situación patrimonial de Prisa en sus estados financieros individuales», ha indicado el grupo presidido por Manuel Polanco.
 
 

Noticias Relacionadas: