Prisa se encomienda a Berlusconi para reducir deuda, que más que triplica su valor en Bolsa
Silvio Berlusconi, dueño de Mediaset y político italiano de 'derecha', al que el presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, que define su empresa editorialmente de "izquierda", ha ofrecido la entrada en el capital con una ampliación que permita reducir la deuda que ahoga a la editora de El País y dueña de la Cadena SER.

Prisa se encomienda a Berlusconi para reducir deuda, que más que triplica su valor en Bolsa

28 octubre, 2022
|
Actualizado: 28 octubre, 2022 16:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El grupo de comunicación español Prisa ha confirmado que se encuentra «analizando distintas alternativas estratégicas con la finalidad de reducir la deuda financiera», tras la publicación de que el consejo de la compañía se plantea ampliar capital por 150 millones para dar entrada a Mediaset, el Grupo Italiano propiedad de Silvio Berlusconi. Y es que la necesidad de Prisa para reducir deuda es ya más que urgente en un contexto de alza de tipos de interés. En el último año la deuda de la compañía ha subido en casi 100 millones de euros, desde 825 a 915 millones, más del triple de su capitalización bursátil, que se ha situado por debajo de los 240 millones de euros. La acción cotiza a un mínimo de 0,33 euros.

En un hecho relevante remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Prisa ha informado de que «está actualmente analizando distintas alternativas estratégicas con la finalidad de reducir la deuda financiera del grupo y los costes financieros asociados con la misma sin que hasta la fecha se haya adoptado ninguna decisión».

La compañía, que redujo sus pérdidas un 65 % en los nueve primeros meses del año hasta los 28 millones, incrementó su deuda financiera neta hasta los 915 millones, frente a los 825 millones de euros de diciembre de 2021.

Prisa ha realizado esta comunicación «en relación con las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación», después de que El Confidencial asegurara que la consejo de administración del dueño de el diario El País ha acordado explorar una ampliación de capital de entre los 140 y 150 millones para reducir deuda y dar entrada al grupo Mediaset.

El presidente del grupo, Joseph Oughourlian, expuso al consejo de administración, siempre según la mencionada publicación, la necesidad de acometer una ampliación de capital para amortizar de forma anticipada un tramo de deuda que asciende a 185 millones ante la subida de tipos.

Por ello, señaló la necesidad de desembolsar entre 140 y 150 millones para liquidar ese crédito, lo que supone alrededor del 60 % de la capitalización bursátil actual de la compañía.

Según El Confidencial, Amber, que cuenta con una participación de alrededor del 29,8 % del capital, estaría dispuesta a acudir con su parte correspondiente a la ampliación, mientras que Vivendi, que tiene el 9,9 % de la compañía, también suscribiría su parte proporcional.

No obstante, entre 80 y 90 millones tendrían que venir de inversores externos, por lo que Oughourlian habría ofrecido a Mediaset, dueño entre otras de las cadenas de televisión Telecinco y Cuatro, tomar una participación relevante y hacerse con aproximadamente el 20 % del grupo.

Noticias Relacionadas: