Productos Tubulares, filial de Tubos Reunidos, retira el ERE para abrir una negociación

Productos Tubulares, filial de Tubos Reunidos, retira el ERE para abrir una negociación

17 abril, 2018
|
Actualizado: 17 abril, 2018 11:08
|
PUBLICIDAD

Productos Tubulares, filial de Tubos Reunidos, ha retirado el ERE por el que despedía a 157 trabajadores, así como la bajada del sueldo en un 25% para los empleados y el cierre de la acería. De esta forma, se va abrir una nueva negociación. Se mantiene la huelga indefinida.

La retirada del ERE en Productos Tubulares se adopta justo después de que la dirección de Tubos Reunidos haya pedido al Departamento de Trabajo y Justicia del País Vasco que medie en este conflicto para buscar de nuevo la paz social en la empresa. Tubos Reunidos cae más de un 1,5% en el Mercado Continuo.

Los trabajadores de la planta están realizando una huelga indefinida desde el 8 de marzo en contra de este ERE de extinción, que afecta al 37% de la plantilla, compuesta por 418 empleados. Esta solicitud se producía después de que la pasada semana la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ofreciera la mediación del Gobierno vasco entre empresa y trabajadores, con el objetivo de que las plantas de Tubos Reunidos en Euskadi tengan «viabilidad a largo plazo».

Según han informado a EFE fuentes del comité de empresa de Productos Tubulares, la dirección de la empresa ha comunicado la retirada del ERE que había presentado el pasado 4 de abril durante la reunión que mantienen esta mañana en un hotel de Baracaldo dentro del periodo de consultas de ese expediente. En la reunión, que todavía no ha concluido, según han señalado las mismas fuentes, la dirección de la empresa «lo primero» que ha comunicado a los representantes de los trabajadores ha sido que «querían quitar el expediente».

El comité había solicitado en reuniones anteriores la retirada del expediente, que incluía los 157 despidos, una bajada salarial del 25 % y el cierre de la acería, y «abrir otra mesa de negociación sin prisas» y «sin la amenaza de despidos».

«Sin compromiso» por parte de la empresa para adoptar medidas en el futuro

El Comité de empresa de Productos Tubulares no logrado arrancar compromiso alguno a la dirección para no presentar un ERE en el futuro. Fuentes del comité de empresa han señalado a Efe que se mantiene la huelga indefinida y el resto de movilizaciones previstas hasta que los trabajadores «se posicionen respecto a cual es el camino a seguir» en la asamblea que se celebrará mañana a las 18.00 horas.

Las mismas fuentes han indicado que el comité debe «hacer una análisis de la situación» que se presenta tras la retirada del ERE para trasladarlo a la asamblea general de trabajadores y que la plantilla en su conjunto decida «cuál va a ser nuestro planteamiento y nuestra hoja de ruta».

Han señalado que la retirada del ERE, que incluía el despido de 157 trabajadores, una bajada salarial del 25% y el cierre de la acería, se ha recibido «con alegría pero con cautela» y que ha sido la «lucha» de los trabajadores la que ha propiciado el cambio de postura de la dirección.

Sin embargo, han asegurado que los trabajadores se mantienen «cautelosos porque sabemos que esto es una batalla, no la guerra, en tanto en cuanto no hemos adquirido ningún compromiso por parte de la dirección de que no nos pongan medidas iguales o parecidas en un futuro».

Desde el comité se ha señalado que la dirección no les ha convocado a «ninguna negociación» tras haber retirado el ERE y se ha asegurado que, de cara a futuras reuniones con la dirección, se seguirá «la hoja de ruta» que definan los trabajadores en la asamblea de mañana.

En una nota, el sindicato ELA ha considerado que la «pelea iniciada el 8 de marzo», cuando comenzó la huelga indefinida en Productos Tubulares, ha servido para «cambiar la hoja de ruta establecida», consistente en un plan «estratégico» cuyo «único contenido eran despidos, bajadas de salario y cierre de acería».

Ha señalado que los trabajadores se mantienen «cautos y vigilantes» ante las posibles actuaciones de la dirección de la empresa y que hay que «analizar posibles escenarios a futuro para buscar que la empresa y las instituciones apuesten por la viabilidad» de Productos Tubulares.

CCOO ha destacado en otra nota que «tras 41 días de lucha» la plantilla «ha ganado la primera batalla» con la retirada del ERE y ha pedido «un plan industrial que garantice el futuro de la planta», situada en una comarca, la Margen Izquierda, «duramente castigada por los efectos de la crisis».

Noticias Relacionadas: