Proetarras, extrema izquierda y PSOE se unen contra las eléctricas
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Proetarras, extrema izquierda y PSOE se unen contra las eléctricas

04 febrero, 2022
|
Actualizado: 04 febrero, 2022 14:58
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La proetarra EH-Bildu, la extrema izquierda representada por Unidas Podemos y PSOE han sacado adelante una enmienda transaccional en el Congreso de los Diputados para impedir que proyectos de empresas eléctricas que hayan alterado los precios del mercado energético participen en fondos europeos. Cabe aquí recordar que, por ejemplo, Iberdrola tiene abierta una investigación por manipular supuestamente el precio de la luz en 2013 y que la ministra y vicepresidenta Ribera, ante la desorbitante subida de la luz en 2021, puso en duda la ética de las compañía eléctricas.

La enmienda, que se ha en encargado en darla a conocer este viernes EH-Bildu, fue aprobada en el último pleno del Congreso de los Diputados por 186 votos a favor, 154 en contra y 11 abstenciones.

La mencionada medida de cortar el acceso a fondos europeos a proyectos de eléctricas que alteren los precios en el mercado mayorista, así como otras incluidas en la enmienda, se incluiría en las conclusiones de la Comisión del Congreso para el estudio del precio de la luz y la mejora del sistema eléctrico, que está pendiente de crearse.

La enmienda transaccional insta en concreto al Gobierno a introducir propuestas legislativas para impedir la participación en ningún proyecto con cargo a fondos europeos a empresas que, incumpliendo la normativa sobre transparencia y frente a la corrupción de los fondos europeos, hayan alterado los precios del mercado eléctrico.

Se pide también impulsar los cambios necesarios en las condiciones de gestión de las concesiones hidroeléctricas a medida que vayan venciendo los plazos establecidos en cada una.

Asimismo, se insta al Gobierno a promover en la Comisión Europea y en las instituciones de la Unió Europea un cambio comunitario en el sistema de fijación de precios, que considere que cada sistema de generación eléctrico sea compensando según los costes reales que tiene al generar electricidad, evitando que los ciudadanos paguen toda al precio de la más costosa de producir.

La enmienda aprobada también pide al Ejecutivo medidas para reforzar la vigilancia y las obligaciones de transparencia de las empresas que puedan estar ejerciendo un poder de mercado de manera contraria a las normas de funcionamiento del mismo para «manipular su precio y aumentar sus beneficios de manera abusiva».

Pide también solicitar un informe exhaustivo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que detalle los costes de generación de las diferentes tecnologías actualmente existentes.

Noticias Relacionadas: