Prosegur Cash desafía a la tecnología: no existe "sustitutivo" al efectivo

Prosegur Cash desafía a la tecnología: no existe "sustitutivo" al efectivo

22 febrero, 2017
|
Actualizado: 22 febrero, 2017 13:31
|
PUBLICIDAD

Prosegur Cash, filial de gestión de efectivo de Prosegur que el grupo de seguridad prevé sacar a Bolsa en marzo, considera que el dinero en efectivo mantendrá un rol esencial en la economía mundial.
El desafío al que se enfrenta es el auge de los métodos de pago por internet, pero confía en el efectivo debido a sus «cualidades únicas». En una presentación este miércoles con los medios, el director de Innovación y Productividad de Prosegur Cash, Luis Oro, ha apuntado que el efectivo sigue creciendo en línea con el PIB nominal y que todavía no existe «un sustitutivo» adecuado.
El directivo ha destacado que los pagos móviles son «una anécdota«, ya que el 85% de las transacciones mundiales se realizan en efectivo.
En este sentido, Oro ha subrayado que para que este tipo de pagos sean cómodos, se tienen que eliminar algunas barreras, con lo que aumenta la «vulnerabilidad» del usuario. En cuanto a las ventajas de este método de pago, Oro ha señalado seis aspectos fundamentales.
La universalidad, en cuanto a que el instrumento de pago es accesible para todo el mundo ya que «hasta un 10%» de la población no tiene tarjeta.
El efectivo, según Oro, transmite mayor confianza al cliente y sigue siendo la opción «más popular» entre los particulares -hasta el 75% de los regalos y traspasos a personas se realiza con este método-. Los pagos en efectivo, ha recalcado Oro, permiten mantener la privacidad de los clientes y evitar «que estemos controlados».
Además, Oro ha apuntado a la posibilidad de financiación de los Gobiernos de forma eficiente, así como a la resiliencia y a la eficacia, como otras ventajas.
En relación con la economía sumergida, el directivo de Prosegur Cash ha explicado que «los grandes casos de corrupción» no se han dado en dinero en efectivo, de modo que el problema «no es el efectivo», sino el fraude en sí mismo.
Oro ha comentado también el auge del mercado de los bitcoins -medio digital de intercambio de valor-, al que ha augurado un «gran futuro» como tecnología, pero sobre el que «no cree» como forma de divisa debido a su «falta» de credibilidad.
En términos absolutos, Oro ha señalado que el efectivo que Prosegur Cash maneja subió un 4% en 2016 respecto al año anterior, a pesar de la disminución del número de sucursales bancarias, gracias al crecimiento del sector comercial.

Noticias Relacionadas: