Protestas en Barcelona contra el centenar de despidos en Grifols

Protestas en Barcelona contra el centenar de despidos en Grifols

01 marzo, 2023
|
Actualizado: 01 marzo, 2023 17:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Varias decenas de trabajadores de Grifols han protestado este miércoles a las puertas de la sede de la compañía en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) para rechazar los 92 despidos que ésta planea llevar a cabo en su centros catalanes en el marco de un plan de ajuste global.

La protesta, convocada por el sindicato CCOO, ha tenido lugar coincidiendo con el inicio del período de negociaciones entre la empresa y los representantes de los trabajadores para intentar acordar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La multinacional de hemoderivados ha anunciado que despedirá a 2.300 empleados a nivel mundial, un 8 % de su plantilla, la gran mayoría en EEUU, para ahorrar costes y hacer frente así a su elevado endeudamiento.

CCOO, el único sindicato en el comité, ha acusado a la compañía de pagar con la plantilla la «mala gestión» y de priorizar hacer crecer el beneficio empresarial.

Los trabajadores que se han manifestado en Sant Cugat llevaban pancartas con frases como «no al ERE» y lanzaban consignas como «Grifols, escucha, el ERE no es la lucha».

Los despidos se enmarcan en un plan de ahorro de hasta 400 millones de euros en 2024 para hacer frente a la afectación en su negocio de la pandemia, que redujo especialmente en 2021 las donaciones de plasma en su principal mercado, Estados Unidos, y a los costes de financiación de la adquisición de Biotest. 

Noticias Relacionadas: