PSA y General Motors harán el anuncio de la compra de Opel este lunes

PSA y General Motors harán el anuncio de la compra de Opel este lunes

02 marzo, 2017
|
Actualizado: 02 marzo, 2017 7:37
|
PUBLICIDAD

PSA Peugeot Citroen y General Motors (GM) comunicarán de forma conjunta este lunes por la mañana en la capital francesa el acuerdo alcanzado para la compra de la filial europea de fabricante estadounidense, Opel/Vauxhall, tras varias semanas de negociaciones.
Aunque ninguna de las dos empresas lo quiso confirmar, varios medios de comunicación indicaron este sábado por la tarde que el consejo de vigilancia de PSA había dado ya el visto bueno a la adquisición de Opel/Vauxhall.
Las conversaciones entre las dos partes para la adquisición se hicieron públicas el pasado día 14 de febrero, después de producirse filtraciones a la prensa.
Desde entonces, el presidente de PSA, Carlos Tavares, se ha reunido con los máximos responsables de los Gobiernos francés, alemán y británico, así como con los sindicatos de esos tres países.
La unión de los dos grupos hubiese permitido unas ventas totales de 4,3 millones de coches en 2016, y el objetivo es superar los cinco millones en menos de cinco años.
PSA pretende, gracias a la absorción de Opel/Vauxhall -que podría salir así del mercado europeo-, obtener unos ahorros de entre 1.500 y 2.000 millones de euros en sinergias.
Tras varios años de crisis en los que tuvo que ser rescatada parcialmente por el Estado francés y por el grupo chino Dongfeng -que entraron en el capital con una participación equivalente a la de la familia fundadora, Peugeot, PSA presenta una buena salud financiera y en 2016 tuvo 1.730 millones de euros de beneficio, lo que significó casi duplicar los 899 millones obtenidos en 2015.
Por su parte, Opel y la marca asociada Vauxhall en el Reino Unido arrastran una situación financiera difícil, con pérdidas en 2016 de 257 millones de dólares (unos 242 millones de euros).

La compra de Opel convertirá a PSA en el octavo Grupo automovilístico mundial

La compra de la alemana Opel convertirá a PSA (Peugeot, Citrooën y DS) en el octavo grupo automovilístico mundial y le consolidará como el segundo de la Unión Europea.
A nivel mundial, el Grupo Volkswagen es el primero en ventas (10,31 millones de unidades en 2016), seguido del japonés Toyota (10,18 millones).
En tercer lugar está General Motors (GM), propietaria de Opel, que el año pasado vendió 9,97 millones y en cuarto la alianza Renault-Nissan (9,96 millones).
Por lo que respecta a Europa, según ACEA, la patronal de fabricantes europeos, el alemán Grupo Volkswagen es el primero en ventas, seguido del francés Grupo PSA, mientras que en tercer lugar se sitúa el también galo Renault.
En febrero pasado, el Grupo Volkswagen matriculó en el Viejo Continente 281.877 unidades, el 10,3 % más que en el mismo período de 2016; el Grupo PSA 119.985 (el 6,8 % más) y el Grupo Renault 106.372 (el 10,4 % más). Mientras, Opel/Vauxhall entregó 74.315 unidades, el 5,1 % más.
Por tanto, aunque PSA sumase sus ventas a las de Opel Vauxhall (totalizarían 194.300 unidades) se quedaría lejos de igualar las del Grupo Volkswagen, ya que le faltarían 87.577 vehículos.

Noticias Relacionadas: