PSA propone invertir 144 millones para salvar la fábrica de Villaverde

PSA propone invertir 144 millones para salvar la fábrica de Villaverde

28 abril, 2017
|
Actualizado: 28 abril, 2017 14:44
|
PUBLICIDAD

PSA (Peugeot, Citroën, DS) ha propuesto a los sindicatos una inversión de 144 millones de euros en la fábrica que tiene en Madrid para que ésta pueda producir a partir de 2021 un nuevo modelo, lo que garantizará «estabilidad y futuro» para la planta de Villaverde durante la próxima década.

Este proyecto, al que el consorcio automovilístico denomina SmartMAD2021, ha sido presentado este mediodía al comité de empresa de la Dirección del Centro de Madrid (la fábrica de Villaverde), ha explicado PSA en un comunicado.

El objetivo de este nuevo plan industrial es reforzar la competitividad del citado centro de producción para que esté preparado para el nuevo automóvil.

Y para lograrlo PSA lo que ha planteado a los trabajadores es reducir los actuales dos turnos a uno (lo que afecta a unas 470 personas) mediante jubilaciones y salidas voluntarias, y un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 2017-2020.

En la fabricación del vehículo está previsto que se emplee la nueva plataforma modular CMP -para vehículos del segmento B (pequeños) y C (compactos)-, que está preparada también para versiones 100% eléctricas.

El vehículo en cuestión tiene «fuerte potencial comercial» y pertenece a «un segmento estable», lo que «asegurará la continuidad industrial de las instalaciones del Centro de Madrid durante la próxima década», ha indicado el grupo.

En cuanto a las negociaciones con los trabajadores y la firma de este nuevo acuerdo, PSA ha destacado que se gestionará «con absoluta responsabilidad gracias a la calidad del diálogo social existente en el seno de la planta de Madrid».

El futuro de está fábrica, que tiene en vigor un ERTE y que en 2016 fabricó 81.000 unidades del Citroën C4 Cactus en exclusiva para Europa, no ha estado muy claro en los últimos tiempos.

Esta situación se ha acentuado últimamente tras confirmarse en marzo pasado que el Grupo PSA ha llegado a un acuerdo -se prevé que se cierre definitivamente a finales de año- para comprar la alemana Opel al grupo norteamericano General Motors (GM).

Con esta adquisición, el Grupo PSA sumaría la planta zaragozana de Opel en Figueruelas a las del Polo Industrial Ibérico que tiene en Vigo, en Madrid y en Portugal (Mangualde).

Al respecto, el director de relaciones institucionales y comunicación del Grupo PSA para España y Portugal, José Antonio León Capitán, ha considerado que SmartMAD2021 es «un ambicioso plan de inversiones que permitirá la transformación y modernización del Centro de Madrid para llevarlo al más alto nivel dentro del Grupo PSA».

Ha añadido que «asegurará el futuro del centro, con un nuevo modelo de gran volumen de ventas. Además, la introducción de la plataforma CMP de última generación, incluida su versión 100% eléctrica, garantizará la modularidad en las siluetas y por tanto la necesaria flexibilidad del centro para adaptarse a las necesidades del mercado y de las nuevas tecnologías».

La inversión de 144 millones de euros dará continuidad al actual plan OptiMAD, cuyo objetivo era agrupar en el Centro de Madrid todas las actividades del Grupo PSA (producción, marcas Citroën, Peugeot y DS, postventa y actividades financieras y de apoyo) en la región madrileña.

Noticias Relacionadas: