¿Publicará Nadia Calviño el polémico informe de Deloitte sobre Banco Popular?

¿Publicará Nadia Calviño el polémico informe de Deloitte sobre Banco Popular?

05 junio, 2018
|
Actualizado: 05 junio, 2018 15:58
|
PUBLICIDAD

Nadia Calviño será la próxima ministra de Economía y tendrá en su mano el polémico informe de Deloitte sobre Banco Popular, un estudio provisional en el que se basó la Junta Única de Resolución para resolver la entidad financiera hace casi un año.

Calviño tomará posesión del cargo en los próximos días y entre los asuntos a tener en cuenta será la polémica resolución de Banco Popular. De hecho, será la encargada de nombrar al nuevo presidente del Fondo de Reestructuración Bancaria, Frob, ahora en manos de Jaime Ponce, quien no ha dado a conocer el informe de Deloitte siguiendo las directrices de la JUR.

La nueva ministra de Economía tendrá que seguir la propia argumentación de su propia formación a la hora de hablar de Banco Popular, más cuando el PSOE ha exigido explicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy. «¿Por qué se ha llegado a este punto, hasta hacer inviable al Banco Popular? ¿Por qué se ha tardado tanto?», fueron dos de las preguntas que se han hecho en el Congreso de los Diputados. La nueva ministra, que no tiene carné socialista y que es respetada por su predisposición a liberalizar todos los sectores de la economía, tiene una gran experiencia en Europa.

No obstante, está en un Gobierno que ha cargado contra la JUR y contra la resolución de Banco Popular, al tiempo que se ha mofado de los 305.000 accionistas, muchos de ellos trabajadores del propio banco, al asegurar que con la intervención del Popular «se cae uno de los mitos neoliberales«, ya que a su juicio el problema no eran solo las cajas politizadas, sino que era un «problema del sistema financiero».

El PSOE se mofó primero de los accionistas y después exigió explicaciones a la JUR, al Frob y a Economía

«El problema de nuestro sistema financiero no era el modelo de cajas, sino los malos gestores, una supervisión laxa y acomodaticia y un modelo de crecimiento que, sobre todo en los últimos años, era un modelo especulativo», afirmó Saura justo el mismo día 7 de junio de 2017, después de que la JUR decidiera vender el Popular al Santander por un euro, previa resolución de la entidad. Eso sí, el PSOE había pactado con el PP una investigación controlada en el Congreso sobre esta resolución, sin llegar a profundizar en el tema.

En la misma Cámara Baja y ya a finales de julio, casi dos meses después de la resolución, el PSOE, también por medio de Pedro Saura, exigió explicaciones a Elke König, presidenta de la JUR, sobre el por qué Banco Popular no recibió liquidez, más cuando en teoría se trataba de un problema puntual, pero que le llevó a la quiebra. De hecho, empresas del Gobierno, CC AA y Ayuntamientos ahondaron el problema tras retirar ingentes cantidades monetarias de la entidad financiera, más cuando el Gobierno, por medio de Luis de Guindos e Íñigo Fernández de Vigo habían afirmado que era un banco solvente.

Tanto Economía, a través del Frob, como la JUR y el BCE denegaron ayudas públicas a Banco Popular, pese a que sí se había aceptado que Italia entregara dinero a Monte dei Paschi di Siena, una doble vara de medir que aún no tiene explicación justificada alguna.

Calviño, 12 años al servicio de la Comisión Europea

La economista y abogada gallega, Nadia Calviño, pasará a ser ministra de Economía en el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras doce años al servicio de la Comisión Europea, dónde desde 2014 es directora general de Presupuestos. Calviño (La Coruña, 1968) ha sido desde 2014 directora general del departamento que se dedica a la programación financiera y la elaboración de los presupuestos anuales y las normas contables y financieras.

En este puesto ha trabajado al flanco del actual comisario, Günther Oettinger, y de su predecesora y actual consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, supervisando la actividad de cinco direcciones y 450 empleados.

Deja el cargo en un momento crucial para el departamento, justo cuando empieza la negociación entre los países del marco financiero plurianual para 2021-2027 elaborado por sus servicios y que será el primero post-brexit. Antes de asumir este puesto, Calviño había sido directora general adjunta en materia de servicios financieros en la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la CE (2010-2014) y ocupado este mismo cargo en Fusiones y Defensa de la Competencia, en la Dirección General de Competencia del Ejecutivo comunitario (2006-2010).

Economista y abogada, y llegó a las instituciones europeas procedente del ministerio de Economía, dónde empezó a trabajar en 1994 y hasta 2006 desempeñó diferentes funciones.

Noticias Relacionadas: