Programas del sabado
¿Puede la aseguradora imponer al taller el precio de mano de obra?

¿Puede la aseguradora imponer al taller el precio de mano de obra?

26 febrero, 2017
|
Actualizado: 26 febrero, 2017 7:24
|
PUBLICIDAD

Con frecuencia cuando un taller repara siniestros que abona una aseguradora se encuentra con que el perito establece un precio de mano de obra inferior al que él cobra habitualmente.
En ocasiones, incluso va más allá pretendiendo aplicar descuentos no negociados en piezas de recambios. En este contexto, ¿existe una ley que proteja al taller?
En principio, ni el taller está obligado a aceptar un precio más bajo ni la aseguradora está obligada a encargar el servicio a ese taller si no le interesan sus honorarios. Hay que aclarar que el reparador tiene total libertad para establecer los precios que considere por mano de obra, siempre y cuando los muestre al público de forma clara y precisa; la misma libertad que tiene el cliente o la aseguradora para llevar el coche al centro que más le convenga en función de estas tarifas.
De este modo, cuando el taller recibe un coche siniestrado y el perito realiza un presupuesto más bajo de lo habitual, es el propio reparador quien debe negociar con la aseguradora o con el propietario del vehículo y decidir si le interesa o no el trabajo.
Hay pólizas que obligan al cliente a realizar la reparación en un taller concreto, por lo que en ese caso tendrán que tratar de llegar a un acuerdo, pudiendo ser que el propietario del vehículo pague al taller la parte del precio de la reparación que no paga la aseguradora . En cualquier caso, el taller no está obligado a realizar un trabajo a un precio más bajo de lo habitual, aunque se trate de un siniestro y lo encargue una aseguradora.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, GANVAM, es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB.

Noticias Relacionadas: