Puente abre la puerta de la Sepi a Sidenor para que compre Talgo
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado este martes que «es una posibilidad» la entrada del Gobierno en Talgo, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para acompañar al grupo industrial vasco Sidenor en la compra del fabricante de trenes. Hay que recordar que Talgo el futuro de Talgo cayó en un limbo tras la negativa del Gobierno a la opa de Ganz Mavag a 5 euros la acción que contaba con el visto bueno del consejo de administración, accionistas y acreedores del fabricante español de trenes. Incluso Puente intentó un acercamiento con el fabricante de tranvías Skoda, con una tecnología a años luz de Talgo, que la propia compañía rechazó por su escaso atractivo para los accionistas.
Puente ha precisado -en declaraciones a los medios con motivo de la feria «Global Mobility Call», inaugurada este martes en Ifema Madrid- que aún «está por determinar» si el Gobierno español y el vasco van a participar económicamente en esta operación empresarial, que se encuentra en proceso de negociación entre Talgo y la siderúrgica.
«Nosotros estamos para acompañar a Talgo», señala el ministro Puente tras ordenar el veto a la opa de Ganz Mavag
«Nosotros estamos para acompañar a Talgo en ese camino, en el que lo que está buscando es más capacidad industrial y una nueva composición accionarial que le dé también estabilidad de futuro», ha agregado el titular de Transportes.
En este sentido, tanto el Gobierno Vasco, que ya lo ha manifestado, como el central «estamos para cooperar y acompañarles, y para ofrecerles todas las soluciones que podamos», ha explicado.
La operación propuesta por la siderúrgica vasca Sidenor llegó después de que, en agosto pasado, el Ejecutivo rechazara la opa presentada por el grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) sobre el fabricante de material rodante, alegando riesgos «insalvables» para la protección de los intereses estratégicos de España.
Talgo presenta esta tarde sus cuentas hasta septiembre, tras duplicar ganancias en el primer semestre.