El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, cree que Ryanair no dice la verdad cuando afirma que es «inviable» reducir plazas por la subida de las tasas aeroportuarias de Aena y asegura que la aerolínea irlandesa de bajo coste «ha aumentado este año en un millón las plazas en España y en 2026 va a aumentar otro millón».
En una entrevista con EFE, Puente argumenta que lo que busca la aerolínea es «ejercer presión» y augura que lo que hará finalmente será quitar un millón de pasajeros a los aeropuertos más pequeños, los regionales, y aumentarlos en los de mayor tamaño.
El titular de Transportes defiende el sistema regulatorio «claro» y «predecible» que opera sobre las tasas aeroportuarias en España y liga el anuncio de la compañía a su «modus operandi» en toda Europa.
«Creen que me pueden hacer daño a mí, porque saben que yo les dije: ‘Oye, nos gustaría que movierais más pasajeros en los aeropuertos regionales'», aduce.
Puente acusa a la aerolínea de pretender engordar su cuenta de resultados a costa de reducir las de otras empresas, como Aena, sexta empresa española por cotización bursátil y primer gestor aeroportuario del mundo, controlada por Enaire en un 51%, por lo que, aunque cotiza en Bolsa, decide sobre su gestión. Ambas son empresas públicas dependientes de Transportes, ministerio que dirige Óscar Puente.
«Y este es un país serio, con unas reglas, con unas pautas. Ryanair sabe perfectamente a lo que atenerse porque los incrementos están recogidos en la normativa y, por tanto, son predecibles», concluye.


