Programas del sabado
Puig: ‘La salida a bolsa es la garantía de la sostenibilidad a largo plazo de la empresa’
El presidente ejecutivo de la empresa Puig, Marc Puig, en el toque de campana de la Bolsa de Barcelona

Puig: ‘La salida a bolsa es la garantía de la sostenibilidad a largo plazo de la empresa’

03 mayo, 2024
|
Actualizado: 03 mayo, 2024 16:31
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente ejecutivo de la empresa Puig, Marc Puig, ha asegurado que la salida a bolsa este viernes de la multinacional de fragancias y moda es la «mejor» manera para asegurar el largo plazo de la compañía y la sostenibilidad del proyecto para las siguientes generaciones.

Antes del tradicional toque de campana, Puig ha asegurado que han gestionado esta empresa privada como si fuese una compañía cotizada y, a partir de ahora, «somos una compañía cotizada que actuará como si fuera privada».

Así, ha dicho que harán las cosas con la «luces largas», a largo plazo y mirando a la próxima generación, a la vez que ha asegurado que tienen por delante «un prometedor futuro».

Puig, que ha estado acompañado por su familia, ha dicho que hoy es un día muy especial para la compañía, que tiene más de 110 años de historia en los que por el camino ha habido «curvas y altibajos», y ha tenido palabras de agradecimiento para los antepasados que impulsaron lo que hoy es la multinacional, especialmente para su bisabuelo, que creó la compañía.

Puig ha puesto en bolsa más del 20% del capital

«Somos una familia con grandes dotes de generosidad», ha asegurado Marc Puig, que ha añadido que no han dudado en ponerse a un lado, cuando ha hecho falta, a la vez que ha recordado las palabras de un antepasado animando a la familia a «hacer piña, porque juntos seréis más fuertes». Uno solo quizás va muy rápido, pero juntos de la mano podemos llegar más lejos, ha dicho.

También ha agradecido a todos los colectivos que han hecho posible esta salida a bolsa, desde los bancos, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a los inversores «por haber creído en nosotros».

En unas breves declaraciones a la prensa, Puig ha apuntado que han salido a Bolsa en la ciudad condal porque son ciudadanos de Barcelona y porque la compañía nació en la capital catalana.

Ha recalcado que la compañía ha puesto en bolsa algo más del 20 % del capital y que el resto queda en manos de la familia, que está detrás del proyecto y que quiere hacer las cosas «bien hechas», mirando al largo plazo para que el proyecto sea sostenible para la próxima generación.

El consejero delegado de BME (Bolsas y Mercados Españoles), Javier Hernani, ha mostrado la «satisfacción» que supone que una compañía con 110 años de historia decida salir a bolsa, y ha mencionado que los productos Puig ha formado parte de «nuestra vida».

La mayor salida a bolsa del año en Europa

Puig se ha estrenado hoy en bolsa con una subida del 4,07 %, lo que ha situado el precio de la acción en 25,54 euros y su capitalización bursátil de 4.538 millones de euros, protagonizando la mayor salida a bolsa del año en Europa.

Con el tradicional toque de campana a las 12.00 horas en la Bolsa de Barcelona, efectuado por Marc Puig, la empresa ha marcado el primer precio a 25,54 euros, tras salir a 24,5 euros por acción, el rango más alto de los establecidos en el folleto de la oferta, lo que implica una valoración de la compañía de 13.920 millones de euros.

La familia Puig conservará el 71,7 % de los derechos económicos de la sociedad y el 92,5 % de sus derechos de voto. Entre los accionistas, se encuentra CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación la Caixa, que se ha hecho con una participación del 3,05 % para la que ha comprometido una inversión de 425 millones de euros.

Puig ya anunció que tenía la intención de distribuir dividendos en efectivos en un futuro próximo y que se situarían sobre el 40 % del beneficio neto.

Puig ganó 4.303 millones en 2023

El portfolio de Puig incluye marcas como Rabanne, Carolina Herrera, Charlotte Tilbury, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci, Dries Van Noten, Byredo, Penhaligon’s, L’Artisan Parfumeur, Uriage, Apivita, Dr. Barbara Sturm, Kama Ayurveda y Loto del Sur, así como las licencias Christian Louboutin, Banderas, Adolfo Domínguez, entre otras.

Con la salida a bolsa, Puig busca seguir creciendo en el sector belleza premium y ganando cuota en mercados estratégicos, como EMEA y América, y categorías, como fragancias y maquillaje.

También quiere reforzar su presencia en el área Asia-Pacífico en las categorías de dermocosmética y cuidado de la piel y seguirá «evaluando selectivamente» la incorporación de marcas al universo Puig.

Fundada en 1914, Puig es una multinacional controlada ahora por la tercera generación de la familia, que ganó el año pasado 465 millones y facturó 4.303 millones de euros, vendiendo sus productos en más de 150 países. 

Noticias Relacionadas: