Puigdemont y Mas, en el homenaje póstumo al españolista Lara

Puigdemont y Mas, en el homenaje póstumo al españolista Lara

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El fallecido editor José Manuel Lara Bosch ha recibido hoy un homenaje de la escuela Aula, que su familia contribuyó a fundar, en un acto al que han acudido, entre otros, Artur Mas, Carles Puigdemont y su viuda, Consuelo García Píriz. 

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, exalumno de Aula, ha recordado que conoció a José Manuel Lara durante treinta años. «Coincidimos en muchas cosas y discrepamos en algunas, y algunas importantes, pero siempre nos mantuvimos el respeto». Y tanto que era importantes. Lara se opuso siempre y de manera tajante a la indepdencia de Cataluña. Tanto que amenzó con llevarse sus empresas de esa comunidad autónoma española si Mas continuaba, como así ha sido, aunque haya tenido que dimitir, adelante con su proceso soberanista. La preguntas es que diría Lara ahora de una Cataluña hundida económicamente y con una población enfrentada entre los partidarios de la independencia y los favorables a continuar siendo españoles.


Para Mas, Lara fue un «luchador que desbordaba energía positiva, capaz de hablar pocos días antes de morir de proyectos para los próximos diez años; un constructor de realidades, de ideas, que defendía con pasión; un hombre valiente que iba de cara; y un animal político, tan inteligente que no se dedicó a la política».

Lara, ha resumido Mas, fue «un catalán que se sentía español, y un español que se sentía catalán, y se empeñó, no siempre con éxito, en tender puentes entre Cataluña y España», algo, desde luego, que no se ha servido a Mas en su periplo político.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha confesado que quiso estar en este homenaje por ser «un acto de memoria, reconocimiento y de agradecimiento» a la huella reconocible que Lara Bosch dejó en el mundo de la cultura, en el mundo de las letras y de las lenguas.

Puigdemont ha definido al editor como «un prohombre» que fue capaz de proclamar que «no sólo se puede hablar de todo, sino que, en democracia, se debe hablar de todo».

Para el presidente catalán, Lara «hizo de este país -aunque el editor no reconoció nunca a Cataluña como un país, sino como una parte de España- un lugar en el que los José Manuel Lara del futuro, los catalanes o andalanes, pueden desarrollar sus sueños profesionales».

En la clausura del acto, la viuda del editor, Consuelo García Píriz, ha agradecido particularmente la presencia de Artur Mas y ha señalado que «España tiene un gran futuro» con ayuda de centros educativos como Aula, y por ello ha querido «agradecer el esfuerzo de los centros de enseñanza que buscan la excelencia».

Concebido como un acto de la comunidad educativa Aula, con la presencia de los actuales alumnos, el acto ha comenzado con los acordes del tercer movimiento de la sonata para piano número 12 Marcha fúnebre de Beethoven.

Han glosado la figura de Lara (fallecido en enero de 2015) en el acto desde diferentes perspectivas la editora Beatriz de Moura, el periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán y el filólogo y antiguo director de la Real Academia Española José Manuel Blecua.

Uno de los momentos más emotivos del homenaje se ha producido cuando uno de sus nietos ha pronunciado sin poder contener las lágrimas y la emoción unas palabras de elogio hacia su abuelo.


Noticias Relacionadas: