El Punt Avui, altavoz del independentismo, estudia un ERE para el 40% de su plantilla

El Punt Avui, altavoz del independentismo, estudia un ERE para el 40% de su plantilla

10 noviembre, 2017
|
Actualizado: 10 noviembre, 2017 14:43
|
PUBLICIDAD

Uno de los diarios más subvencionados de la Generalitat de Cataluña durante los últimos año plantea ahora un ERE para el 40% de los trabajadores, es decir, el despido de 91 empleados.

La editora del diario, Hermes Comunications, ha recibido un varapalo debido a la caída de ingresos publicitarios por la aplicación del 155 de la Constitución. El Gobierno eliminó las subvenciones que quedaban aún por dar hasta finales de año para las webs independentistas, como naciodigital y vilaweb, así como también para el Punt Avui.

De momento se mantendrá la redacción de Gerona, mientras se prevé el cierre de la delegación en Barcelona, según fuentes laborales a la prensa catalana. El Punt Avui dará una indemnización de 20 días trabajados con un máximo de 12 mensualidades, es decir, aplicará exactamente lo establecido en la reforma laboral. Asimismo, los trabajadores que continúen en plantilla recibirán un recorte del 10% en los salarios.

El consejero delegado planteó esta semana al consejo de administración un plan de recortes debido a la incesante caída de ingresos, la gran mayoría proviene de la Generalitat, ahora bajo mandato del Gobierno de Mariano Rajoy.

Según señala el consejero delegado a preguntas de Economía Digital, «no se planteó nada, se explicitó la situación compleja que tienen todos los medios de comunicación del país», explica.

El responsable de la empresa editora asegura que en la asamblea se estudiaron «centenares de posibles medidas» pero señala que no hay ninguna decisión tomada aún, por lo que todo está en fase de estudio. El director de la cabecera, Xevi Xirgo, reconoce que Hermes busca una «salida» al descenso de ingresos pero ve «arriesgado» adelantar el desenlace.

Solo en 2016, El Punt Avui obtuvo casi 650.000 euros en subvenciones, 445.000 euros por la edición en papel y 80.000 por la digital. No obstante, las fuentes consultadas por Intereconomía.com aseguran que la eliminación de subvenciones solo afecta a webs, y no a ediciones impresas, más cuando afirman que la mayoría del montante se ha concedido a lo largo de este año, aunque no han dado cifras exactas.

Noticias Relacionadas: