PwC, multada con 10,5 millones por sus graves infracciones en la auditoría de Aena

PwC, multada con 10,5 millones por sus graves infracciones en la auditoría de Aena

14 febrero, 2018
|
Actualizado: 14 febrero, 2018 8:42
|
PUBLICIDAD

El Instituto de Contabilidad y Auditoría (ICAC) ha impuesto una multa de 10,49 millones de euros a Pricewaterhousecoopers, PwC, por tres infracciones muy graves relacionadas con los trabajos de auditoría de las cuentas de Aena.

Según la resolución a la que ha tenido acceso Efe, la resolución, publicada en el Boletín Oficial del ICAC con fecha 29 de diciembre pasado, atribuye a la auditora y a su socio auditor Alejandro García López la comisión de «tres infracciones muy graves continuadas» tipificadas en el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, al haber incurrido en un incumplimiento del deber de independencia.

Dicho incumplimiento está relacionado, explica el ICAC, con los trabajos de auditoría de las cuentas anuales individuales de Aena y con los trabajos de auditoría de las cuentas o estados financieros consolidados de la compañía.

Por ello, el Instituto impone dos multas, cada una por un importe equivalente al 5,25 % por ciento de los honorarios facturados por actividades de auditoría de cuentas en el ejercicio 2016 (por ser el anterior a la imposición de la sanción), que suman 10,49 millones de euros. Al mismo tiempo, impone al socio Alejandro García López otras dos sanciones por importe de 24.000 euros cada una, para un total de 48.000 euros.

Dichas sanciones, asegura la citada resolución, llevan aparejadas, tanto para Pricewaterhousecoopers como para el socio auditor, la prohibición de realizar las auditorías de cuentas de Aena correspondientes a los tres primeros ejercicios siguientes a la fecha en la que las sanciones adquieran firmeza en vía administrativa.

PwC era el garante de la contabilidad de Aena antes de su salida a Bolsa en 2014. Ese mismo año, el Gobierno pretendió sacar a Bolsa el 49% de la entidad manteniendo la mayoría del capital. No obstante, la operación se demoró hasta febrero de 2015. La auditora se encargó de la revisión de los documentos para la salida a Bolsa, pero el Ministerio de Economía señalaba que no podía ser la propia auditora quien se encargara de ello, para evitar un conflicto de intereses.

La demora de la salida a Bolsa se debió a la obligación de PwC a renunciar a auditar los trabajos de la salida a Bolsa y fue sustituida por Ernst & Young, EY, que se basó en buena parte en los trabajos realizados por PwC, que renunció a cobrar los salarios por la labor realizada hasta entonces. La multa equivale al 5,25% de los ingresos por auditoría de PwC en el ejercicio 2016, es decir, 10,5 millones de euros.

Noticias Relacionadas: