¿Quién comprará Alitalia? Ryanair quiere ser el accionista mayoritario

¿Quién comprará Alitalia? Ryanair quiere ser el accionista mayoritario

24 julio, 2017
|
Actualizado: 24 julio, 2017 12:46
|
PUBLICIDAD

Hasta diez firmas han presentado sus credenciales para comprar Alitalia, incluyendo el 49% en manos de Etihad Airways y Ryanair. Este martes expira el plazo para presentar las ofertas.

La aerolínea de bandera de Emiratos Árabes Unidos es una de las que han presentado la oferta. «Todavía existen lazos  fuertes entre Alitalia y Etihad», ha asegurado un portavoz a la francesa France Press. De hecho, la aerolínea ha tenido acceso a los datos financieros de la compañía italiana al borde de la quiebra el pasado 18 de junio.

La aerolínea de Oriente Medio apunta que tiene abierta todas las vías para estrechar aún más esas alianzas en «beneficio mutuo», aunque no ha entrado a valorar si finalmente su propuesta es firme. No obstante, Etihad se ha desprendido de su participación en Darwin Airlines y ha renunciado a un proyecto iniciado por Niki y TUIfly. La aerolínea no renuncia a mantenerse dentro de Aliatalia, pese al rechazo de los trabajadores a los planes de la nueva reestructuración.

También está encima de la mesa la oferta de SkyTeam, propiedad de Ryanair, que solo incrementará su posición a Alitalia si se convierte en el máximo y mayoritario accionista. En total 18 compañías han accedido a los datos financieros de Alitalia, entre los que se encuentran Delta Air Lines, British Airways, Lufthansa o easyJet.

La primera criba de las ofertas no vinculantes se realizará en septiembre, mientras que los datos de las candidaturas oficiales se hará en octubre, previo pago de los depósitos establecidos.

Desde el Ejecutivo italiano afirman que el Estado podría tener una parte de Alitalia, como ya ocurre con la matriz de Endesa, Enel, con el 30%. El Ejecutivo considera que Alitalia tiene «potencial de crecimiento», por lo que considera que se debe mantener en bloque, sin desdoblar activos o venderlos por paquetes.

Noticias Relacionadas: